jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

La Movida madrileña a través del objetivo de Pablo Pérez-Mínguez en Santa Fe

El Instituto Damián Bayón de la localidad acogerá desde este viernes y hasta el 28 de mayo una exposición que recorre las obras más conocidas de este fotógrafo conceptual

Exposición Pablo Pérez-Mínguez 1

Los visitantes podrán contemplar 117 obras del reconocido fotógrafo que estarán expuestas en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Foto: aG

"De niño veía a mi padre y a mi madre sacar la cámara de fotos del cajón cada vez que sucedía algo importante, inmortalizando el momento y volvían a guardar la cámara. La vida volvía a su aburrida normalidad. Si esta cámara nunca volviera al cajón, es decir, si yo tuviera una cámara siempre preparada y dispuesta, la vida, mi vida, nunca sería aburrida, sería siempre maravillosa".

Con estas palabras describía el propio Pablo Pérez-Mínguez su amor por la fotografía. Una fotografía que, a partir de este viernes y hasta el 28 de mayo, se podrá disfrutar en el Centro Damián Bayón de Santa Fe.

Así, se rinde homenaje a este Premio Nacional de Fotografía en 2006 en la que se ha convertido en la primera exposición que se realiza después del fallecimiento de Pablo Pérez-Mínguez en 2012.

En total, 117 obras entre fotografías y documentos relacionados con sus ideas sobre esta disciplina en general, y sobre los estudios teóricos que precedían a algunas de sus series más experimentales de comienzos de la década de los 70 del siglo XX, en particular. Series como 'Cuerdas y sábanas', 'Muertes vivientes' y 'Series fotográficas', tal y como las denominó Carlos Serrano cuyo formato final se presentaba en hojas de contacto.

Las primeras obras de la exposición datan de 1968 y llegan hasta el siglo XXI, presentando un sugerente panorama de la evolución del mundo de este fotógrafo, desde el blanco y negro hasta sus 'Iconos', un resumen de 40 fotografías por las que quería ser recordado. Además, el visitante tendrá la oportunidad de recordar su período más colorista y conocido, como es el de los primeros años de la década de 1980, identificado con la Movida madrileña, en los que el artista fotografió a la mayoría de los protagonistas de este movimiento musical y cultural -Alaska, Javier, Furia, Pedro Almodóvar, Fabio de Miguel, Carlos Berlanga, Radio Futura y su cantante Santiago Auserón, Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta y Tino Casal, entre otros-.

Una de las obras de Pablo Pérez-Mínguez que se podrán ver en la exposición. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

Una de las obras de Pablo Pérez-Mínguez que se podrán ver en la exposición. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

Según el hermano de este fotógrafo conceptual, pop y místico, Joaquín Pérez-Mínguez, quien ha reconocido la vinculación de su hermano con Santa Fe donde pasaba sus veranos acompañados de artistas y amigos, "el recuerdo de él me emociona. Y mucho más me va a emocionar la exposición porque exponer la obra de Pablo es volver a vivirlo. Pablo era su fotografía y su fotografía era Pablo. Cuando vea la muestra voy a ver otra vez a mi hermano porque su obra es su vida".

El comisario de esta muestra, Julio Juste, ha resaltado las cualidades de la sala donde se podrá visionar, ya que considera que además del arte de las obras que se exhiben los espacios mismos evocan un modelo de precisión de la escena "que vivimos muchos de sus amigos en su propio estudio".

Un particular homenaje con el que el Ayuntamiento de Santa Fe da el pistoletazo de salida a la celebración durante este año del 525 aniversario de su fundación por parte de los Reyes Católicos. Es por eso que la concejal de Cultura del Ayuntamiento santaferino, Patricia Carrasco ha recordado que con motivo de esta efeméride se ha preparado un proyecto que aglutina programas culturales, turísticos y deportivos que marcarán la agenda de este 2016 y la de 2017, cuando se cumple el 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones -17 abril 2017-.

Por su parte, la diputada de cultura, Fátima Gómez ha destacado la labor de Diputación en los proyectos del Instituto Damián Bayón. "La aportación a este centro en Santa Fe para este año ronda los 35.000 euros, lo que supone el 50% de su programación anual", ha añadido.

Así las cosas, el municipio metropolitano se prepara para inaugurar una exposición que refleja la actividad de Pablo Pérez-Mínguez. Cincuenta años de ver la vida a través de una cámara de fotos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63676