jueves 28 marzo
8 DE MARZO   |   | Redacción aG

La incesante reivindicación del 8 de marzo en cada rincón

Instituciones, partidos, organismos y colectivos fomentan la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres con diversas acciones y manifestaciones públicas

La Junta de Andalucía ha presentado oficialmente su campaña para esta jornada. Foto: Junta

Instituciones, colectivos, partidos políticos y organismos públicos mantienen este miércoles la incesante lucha de cada 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para el que se han previsto numerosos actos y emitido pronunciamientos sobre la situación del género femenino.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha presentado la campaña de la Junta con motivo del 8 de marzo, en la que se reivindica el papel de la mujer como "referente social" y "modelo a seguir".

Con el lema 'Quiero ser como ella', la iniciativa ha sido impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pone el acento en la concienciación de los más jóvenes e incide en la necesidad de que las mujeres dejen de ser la excepción para ser el referente, "apostando por un modelo social más igualitario".

Así lo ha explicado la delegada de la Junta, quien, acompañada por el delegado de Igualdad, Higinio Almagro, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, ha señalado que la campaña del Día Internacional de la Mujer pretende servir de puente con otra iniciativa puesta en marcha el 22 de febrero, día europeo contra la discriminación salarial, y se sustenta en la difusión de ejemplos reales para visibilizar las dificultades que aún existen.

Ha recordado que, pese a los avances logrados, las mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad apenas alcanzan el 23 por ciento cuando representan más del 50 por ciento de la sociedad, y ha aludido a los retrocesos de los que advierten organismos como el Foro Económico Mundial. Retrocesos provocados por recortes como los impuestos por el Gobierno central en políticas de igualdad que alcanzan, al menos, el 37 por ciento desde 2011, ha advertido.

Además, ha destacado la labor de los 24 centros de información a la mujer, los avances en legislación -con la tramitación de reformas de dos leyes autonómicas, la de Igualdad y la de Violencia de Género- y la puesta en marcha de un servicio pionero de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia machista, además de un convenio con la Consejería de Empleo para permitir que más de 150.000 andaluzas puedan beneficiarse de atención, asesoramiento y orientación en materia laboral.

Una muestra en el Bellas Artes y una lectura en Casa de los Tiros

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha presentado las actividades organizadas por la Consejería de Cultura en los museos granadinos. “El objetivo principal ha sido organizar unas actividades en las que se tenga presente la contribución al incremento del papel de la mujer en el desarrollo de la cultura y de sus procesos, mediante la realización de acciones de difusión orientadas a corregir las desigualdades de género, teniendo como directriz estos dos indicadores”, ha manifestado.

El Museo de Bellas Artes ha diseñado una reordenación de la exposición permanente con fondos de su propia Colección que han sido seleccionados científicamente, de acuerdo con los resultados que produjo la colaboración del museo en la iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte titulada Patrimonio en femenino. En esta iniciativa de difusión online, el museo seleccionó varias obras de su colección para ilustrar las diversas teorías relacionadas con la perspectiva de género en el arte, dos de ellas serán expuestas de manera presencial: Desnudo de la mantilla, de José María Rodríguez-Acosta y La mujer del pintor, de Manuel Ángeles Ortiz.

La exposición de ambas obras de manera conjunta, conlleva la contraposición de dos maneras de concebir a la modelo femenina en el mundo del arte: la mujer (la modelo) y la belleza como percepción erótica, y, de manera opuesta, la mujer como objeto amoroso percibido desde el respeto casi pudoroso.

Presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento. Foto: Javier Algarra

Granada regresa a la Plataforma 8 de Marzo

El Ayuntamiento de Granada participa de nuevo en la Plataforma 8 de Marzo a través de la Concejalía de Igualdad que dirige la teniente de alcalde, Ana Muñoz.

La integración en este movimiento, que agrupa a 74 colectivos feministas, ciudadanos, políticos y sindicales, supone su adhesión a la tradicional manifestación del Día Internacional de la Mujer y al Paro Internacional de Mujeres, promovido por el movimiento argentino 'Ni una menos' y secundado en más de 40 países. En España será seguido por 47 ciudades.

La novedosa iniciativa del Paro Internacional de Mujeres responde a la necesidad mundial de denunciar la desigualdad, la violencia machista y la brecha salarial y de reivindicar la corresponsabilidad en los cuidados.

El Ayuntamiento de Granada desarrollará la convocatoria del movimiento feminista de 12.00 a 12.30 horas del mediodía de este 8 de marzo. Ana Muñoz invita a las trabajadoras municipales a sumarse al llamamiento internacional. "Estamos en un momento en el que se hace imprescindible sumar esfuerzos para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres", ha manifestado Muñoz.

El PSOE pide una "movilización masiva"

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha defendido la igualdad "real" en nuestra sociedad y ha hecho un llamamiento masivo para participar en las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Este 8 de marzo, los socialistas de Granada acompañaremos a las organizaciones sociales y feministas en las marchas en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres que se celebrarán en la provincia", ha asegurado la socialista para apuntar que las calles debe convertirse en "un gran escaparate donde se visibilice el compromiso de la ciudadanía granadina en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y contra todo tipo de violencias".

En este contexto, Jiménez ha lamentado que la desigualdad social haya crecido situado a España como el segundo país de la Unión Europea "más desigual" y ha culpado a Rajoy de gobernar "en contra de las mujeres".

El PP pide la eliminación de barreras

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, y la vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Marta Nievas, han defendido, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la eliminación de barreras y obstáculos que impidan la consecución de una "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres.

Según ha transmitido Pérez en una nota de prensa, en una sociedad democrática hay que garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y, en ese sentido, ha destacado la importancia de la educación para "erradicar de la sociedad las diferencias y roles de género".

Junto con Nievas, el presidente provincial del PP granadino ha manifestado la importancia de "seguir trabajando desde todos los ámbitos implicados para que las desigualdades de corte sexista dejen de ser un impedimento para que la mujeres alcancen sus metas personales y profesionales" y han destacado "el importante papel desempeñado por las mujeres tanto en instituciones públicas como privadas".

“Caminando juntas” contra la discriminación

Cáritas Diocesana de Granada trabaja en la promoción de la mujer más vulnerable que vive en situación marginalidad y desmotivación, y se suma a esta jornada internacional para llamar la atención de toda la ciudadanía y las comunidades cristianas sobre las situaciones de desigualdad y de violencia que siguen persiguiendo a las mujeres, y las dificultades que persisten en el acceso y garantía de sus derechos.

Cáritas Diocesana de Granada es testigo de ello a través de su programa diocesano de acción social 'Caminando juntas' que ha acompañado a lo largo de 2016 a 268 mujeres en desventaja social. Persiguiendo su recuperación personal e inserción socio-laboral, a través de acciones formativas y de acompañamiento, fomentando en todo momento que sea en sí misma el agente de cambio de su realidad y de su entorno más cercano.

Más del 66% de las personas al frente de los centros Guadalinfo de Granada son mujeres

La red de centros de acceso a la sociedad de la Información Guadalinfo cuenta actualmente con una red profesional de más de 760 Agentes de Innovación Local.  Casi 6 de cada 10, mujeres. En cifras absolutas, se trata de 437 mujeres y 328 hombres.

El porcentaje de mujeres al frente de los centros Guadalinfo supera el 60%  en tres provincias andaluzas: Almería ( 62%), Granada ( 66,3%) y Huelva (64%). Las Agentes de Innovación Local suponen más de la mitad de la red de Agentes de Innovación Local en 6 de las ocho.  Solo en Córdoba y Jaén el porcentaje de hombres es superior y en ambos casos la presencia femenina supera el 46% ( con el 49,06% Jaén y un  46,38% en Córdoba).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86781