viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las infracciones penales crecen un 44% en un año en las tres ciudades del Área Metropolitana de Granada

Armilla, Maracena y Las Gabias registraron en nueve meses 2.519 infracciones, una gran mayoría hurtos, que alcanzaron los 854

La Guardia Civil, junto a la Policía Local, es la encargada de velar por la seguridad en estas ciudades. Foto: Álex Cámara

Las infracciones penales en las tres ciudades del Área Metropolitana de Granada han experimentado un ascenso en un año de hasta un 44%, lo que ha provocado llegar a las 2.519 de las que una amplia mayoría son hurtos.

Así consta en el balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2022, el último publicado por el Ministerio de Interior y que refleja que las infracciones penales experimentaron un aumento en Armilla, Maracena y Las Gabias de enero a septiembre en comparación con 2021.

Cabe recordar que el Gobierno central ofrece los datos a nivel provincial, los de Granada capital y también los de los municipios que superan los 20.000 habitantes, como son los casos de estos tres.

En los datos globales de las tres localidades metropolitanas, son los hurtos una de las infracciones que más datos alcanza, con hasta 854 en total, si bien de ellos hasta 578 se registran en Armilla, presumiblemente por la ubicación del Centro Comercial Nevada en su término municipal y las incidencias que se registren en él.

No obstante son las infracciones que no están tipificadas por Interior las que más se registran estas localidades, con hasta 1.478 en total. Los tres municipios además han registrado en ese periodo 72 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 53 robos con fuerza en domicilios y 26 robos con violencia e intimidación.

Por municipios

En el análisis pormenorizado de cada localidad, en el caso de Armilla destacan los delitos graves y menos graves y riña tumultuaria con hasta 13 casos o los delitos por tráfico de drogas, con hasta siete.

Además, en el periodo analizado hubo cinco delitos contra la libertad e indemnidad sexual y dos homicidios dolosos y asesinatos en grados de tentativa. El total de infracciones alcanzó las 1.259, lo que suponen un 43,4% más respecto al año anterior.

En el caso de Maracena, además de los robos y hurtos ya analizados, se registraron nueve delitos por sustracción de vehículos y otros nueve por tráfico de drogas, mientras que cinco por delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.

En esta ciudad las infracciones penales experimentaron un incremento del 19,1% hasta llegar a las 524 por las 439 del año anterior en los primeros nueve meses.

Por último, en el caso de Las Gabias, las infracciones penales que también destacan son los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria o el tráfico de drogas, con hasta una decena de casos.

En este caso las infracciones penales contabilizadas por Interior alcanzaron las 736 en total, lo que supone un ascenso del 69,2% respecto al año anterior.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Mientras el hurto sea considerado como no saludar a un vecino, está claro que se incrementará. Las personas que persisten en el hurto y las que cometen otros delitos deben ser sancionadas con la negación de las ayudas sociales sociales.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220803