viernes 19 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las instituciones no contemplan perder los fondos nórdicos por el legado de Lorca

Tras el encuentro celebrado este jueves en Madrid, sin novedades, la Junta aboga por mantener "la mano tendida" para llegar a un acuerdo

Las instituciones no contemplan por ahora un escenario en el que tuvieran que devolver los fondos nórdicos ante el retraso para que se produzca un acuerdo ante la llegada del legado al Centro Lorca de Granada. Cabe recordar que este jueves se ha celebrado una nueva reunión entre las partes que se ha saldado sin novedades al respecto.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado que la Junta de Andalucía "sigue trabajando" junto al resto de instituciones para que se produzca el acuerdo, al mismo tiempo que ha resaltado que todos "van de la mano" con una actitud en la que prima el diálogo, el talante y la predisposición para conseguir "el acuerdo definitivo".

García ha considerado que ésta es la actitud "más acertada" para que al final se produzca lo que todas las instituciones desean y por ello se ha mostrado partidaria de mostrar "siempre la mano tendida" y "dejar de lado las crispaciones y otros sentimientos que no van a contribuir a la causa".

Sobre la posibilidad de que se perdieran los fondos nórdicos ante la ausencia de acuerdo y por el retraso de la llegada, la delegada ha recordado que no es un escenario que contemplen y que están confiados en que se producirá un acuerdo. Asimismo ha afirmado que el recurrir a los tribunales sería "la ultimísima instancia" posible y ha vuelto a recalcar que ahora la fase es de diálogo al respecto.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha asegurado que es una obligación de todos "no darnos por rendidos" e intentar hasta la última posibilidad que el legado de Lorca llegue al Centro de la Plaza de la Romanilla. "El desembolso que han hecho las instituciones públicas españolas y de algunos países de la Unión Europea es muy importante para que el Centro Lorca esté en la ciudad y para que en él se estén llevando a cabo actividades. No obstante, tendrá alma cuando el legado esté aquí", ha insistido.

Así, ha recalcado que el problema que existía de justificación de los Fondos Nórdicos ha quedado "suficientemente demostrada" con la "buena disposición" de las instituciones. "Queda claro que no es un problema de las instituciones el que el legado no esté en Granada. Por eso, de momento, no hay ningún problema de tiempo que nos apure", ha continuado.

De igual forma, García Montero ha dejado claro que utilizar la vía judicial para que los herederos del poeta trasladen su obra a la capital es "la última de las posibilidad". Y ha añadido que, de usarse, será toda vez que no se llegue a ningún tipo de acuerdo.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno local ha incidido en que, en este momento, el Centro de la Plaza de la Romanilla "se está financiando con las aportaciones económicas del Consistorio y con el trabajo de sus funcionarios". "Somos los que estamos tirando del carro. La institución que está dando un claro ejemplo de responsabilidad y apostando con recursos humanos y económicos para que el Centro esté abierto, es el Ayuntamiento de Granada", ha apostillado.

Así las cosas, el Consorcio Lorca tendrá una reunión la próximo semana para tratar, entre otros temas, los trámites de los expedientes de este centro cultural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61215