jueves 28 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Las instituciones refuerzan su compromiso con las personas sordas en el Día de las Lenguas de Signos

La Diputación acoge la lectura del manifiesto e insiste en la necesidad en seguir avanzando en materia de igualdad de oportunidades en la provincia

La Diputación de Granada ha celebrado este lunes el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha celebrado este lunes, 14 de junio, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y ha reforzado, junto a otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de la capital granadina y la Junta de Andalucía, su compromiso con los derechos de las personas sordas de la provincia.

Durante el acto de celebración, que ha incluido la lectura de un manifiesto y la proyección de un vídeo, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el alcalde de la capital, Luis Salvador, la presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra), Guadalupe Cuerva, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en la provincia, Manuel Montalvo, el defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, y el director provincial de la ONCE, Alberto Morillas.

También han estado presentes la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, además de los diputados del PP, Inmaculada Hernández, de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, IU, María del Carmen Pérez, y Adelante, Alejandra Durán.

El manifiesto, redactado por Asogra y leído por José Entrena, reivindica que allí donde haya una persona sorda o sordociega esté presente la lengua de signos y exige la protección y preservación de la lengua de signos española y la catalana "a través de su incorporación en la Constitución Española, y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias".

También plantea la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos, que permita a las personas sordas acceder a los servicios y recursos disponibles para el conjunto de la ciudadanía a través de su lengua natural, y la elaboración de una estrategia nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas, que asegure, entre otras cosas, su aprendizaje, conocimiento y aplicación tanto en el ámbito de la atención temprana como en el sistema educativo.

Igualmente, el manifiesto pide el reconocimiento y regulación del perfil profesional de las personas sordas especialistas en lengua de signos que desempeñan distintas funciones relativas a la enseñanza y aprendizaje, promoción, difusión de las lenguas de signos españolas; la baremación del conocimiento de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el acceso al empleo público de las personas sordas y en la provisión de puestos de trabajo con tareas de atención directa al público; la defensa del rigor y la calidad lingüística de los contenidos signados en televisión, en servicios de interpretación y de los cursos para aprender lengua de signos española y catalana; y la consideración de las lenguas de signos españolas como garantes de igualdad y no discriminación en cualquier tipo de legislación.

Por último, plantea la aprobación del Proyecto Decreto por el que se aprueba el reglamento que desarrolla las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de lengua de signos española (LSE) y medios de apoyo a la comunicación oral.

"Las personas sordas signamos porque las lenguas de signos nos permiten ser libres. Ser independientes. Elegir. Aprender. Aportar. Crecer. Decidir por nosotras mismas. Ser diversas. Empoderarnos. Insistir. Confiar. Avanzar. Tener sueños cumplidos y sueños por alcanzar. Vivir", concluye el manifiesto.

Después, el presidente ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en materia de igualdad de oportunidades "para todas y todos al margen de sus capacidades", y ha felicitado a Asogra por el "extraordinario trabajo" que desarrollan en la provincia.

El alcalde de Granada ha tenido unas palabras especiales para la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva, "por su trabajo impresionante, tesón, esfuerzo y humildad; y por esos avances que con su labor está consiguiendo para la plena integración en la ciudad de Granada y que son buenos para todos".

También durante su intervención, Luis Salvador ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con la comunidad de personas sordas y "la importancia de trabajar a favor de la inclusión social y la accesibilidad, logrando hacer de Granada una ciudad más humana realmente preocupada por las personas".

Por su parte, la presidente de Asogra ha explicado que el objetivo es "sensibilizar a la gente y dar a conocer la accesibilidad de las personas sordas" y ha recordado que en la provincia de Granada hay 17.000 personas sordas. También ha subrayado la necesidad de que todos los servicios públicos sean accesibles a las personas sordas y ha agradecido el trabajo y la colaboración de la Diputación de Granada y del resto de entidades públicas de la provincia.

Los actos de conmemoración de este día han incluido también la proyección de un vídeo y esta noche se iluminarán en color turquesa las fachadas del Ayuntamiento y de la Diputación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181753