viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Las instituciones vuelven a pedir el impulso de las conexiones por tren en la Mesa del Ferrocarril

Ayuntamiento de Granada, Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno se han reunido este martes para abordar la situación

La reunión de la Mesa por el Ferrocarril ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

La Mesa del Ferrocarril, en la que están integradas el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Junta y la Subdelegación del Gobierno, se ha reunido este martes en el Consistorio granadino para pedir nuevamente un impulso a las conexiones por tren de la provincia, que ha de jugar un "papel nodal" entre los corredores central y litoral del Mediterráneo.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha reconocido, en presencia de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que en las últimas fechas surgían dudas a este respecto, hasta la reunión que mantenía este pasado lunes, junto al presidente de la Diputación, José Entrena, con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que, a juicio del regidor, trasladó de manera "rotunda y clara" que se prevé que la provincia funcione como nexo de ambos trazados.

Hay un "compromiso de atención y de mejora" de las conexiones por tren, según ha proseguido Cuenca, que ha resaltado, antes de la reunión de este martes, en la que también ha participado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, los avances en la variante de Loja, en el Poniente. Antes de que finalice el año, está prevista la adjudicación de la redacción de los proyectos para los tres tramos pendientes de actualización, según la información derivada de la reunión de este pasado lunes en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Cuenca ha vuelto a incidir en la importancia de que se avance también en el proyecto de integración de la entrada del tren por la Chana, lo cual se abordará en una reunión entre los técnicos de Urbanismo y de la Secretaría de Estado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha incidido en la importancia del manifiesto en que instituciones, entidades sociales y partidos de la provincia se unían por el Corredor Litoral Mediterráneo, el cual ha calificado de "histórico", y ha aludido a los "errores de manera colectiva", que se han cometido en el pasado, y que se han traducido en que no haya habido una "planificación ferroviaria" de Granada.

Ahora, el estudio de funcionalidad anunciado este pasado lunes por el Gobierno aclarará el modelo a implantar en la ejecución del proyecto para la unión de la provincia con Almería para ser parte del Corredor Mediterráneo, ha explicado Entrena.

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha aludido al compromiso de la Junta con las infraestructuras de la provincia, incluidas las ferroviarias, que ha destacado que son competencia del Estado. Por ello, ha acudido, según ha explicado, a la reunión con la "mejor voluntad" pues a todos les "une" los intereses de la provincia.

Ha calificado igualmente como "nada estimulante" la ejecución del proyecto del Corredor Mediterráneo por el Gobierno central, y ha incidido en que el estudio de funcionalidad anunciado para su implantación por el litoral en la provincia es un documento previo a lo que posteriormente sería el estudio informativo. "Desde la Junta de Andalucía hemos reclamado en esta Mesa la ejecución de los tramos del Corredor Mediterráneo y Ramal Central que atraviesan nuestra comunidad, estudiando, además, la implantación de mejoras en las definiciones técnicas adoptadas para evitar así posibles cuellos de botella en el transporte de viajeros y mercancías por nuestra región", ha dicho.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha trasladado nuevamente un mensaje de "tranquilidad" respecto de la inclusión de la provincia en el Corredor Mediterráneo, y ha señalado que es "absolutamente imprescindible" el estudio de funcionalidad del que daba cuenta este pasado lunes Pardo de Vera.

López Calahorro, que ha recordado los años de "aislamiento ferroviario" de Granada, ha señalado que este Gobierno "en ningún momento ha dejado" a la provincia "de lado" y que se han solventado las "dudas" que pudiera haber sobre este tema.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190803