sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Las Jornadas de la Diputación ponen el foco en la cultura y el papel de los intelectuales

Por octavo año consecutivo, la institución provincial pone a disposición de la ciudadanía de la provincia esta muestra de actividades culturales

Mesas redondas, charlas, exposiciones y proyecciones tratarán temas como la representación de la memoria en el ámbito artístico. Foto: Dipgra

El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ha programado una veintena de actividades culturales, en el marco de las VIII Jornadas de Memoria Histórica, que se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia y en el Centro de Documentación de la Memoria, en la Casa Molino Ángel Ganivet, y que girarán en torno a los procesos culturales y al papel de los intelectuales desde la II República hasta la represión franquista, la posguerra y el exilio.

Por octavo año consecutivo, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de la provincia esta muestra de actividades culturales, que incluirán cine, conferencias, música, teatro y exposiciones y que tienen como objetivo "analizar diferentes contextos de este período de la historia", según ha informado la institución provincial en una nota.

Así lo ha expuesto la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha comparecido para presentar el programa de actividades, y ha afirmado que "la Memoria Democrática va más allá de un mero e ineludible compromiso político y legislativo" del equipo de gobierno de la Diputación.

"Entendemos la memoria histórica como un derecho de las víctimas de la dictadura a que se conozca la verdad de los hechos que ocurrieron en ese tiempo, sin espíritu de revancha ni vocación partidista", ha señalado para precisar que, por ello, siempre nos hemos rodeado de historiadores e investigadores de la memoria, que han trabajado en archivos, bibliotecas y centros de documentación para dar a conocer los últimos hallazgos de los, hasta hace poco, papeles reservados, de la dictadura franquista".

Gómez ha anunciado que a lo largo de dos meses se va a abordar desde distintas perspectivas el "importante" papel jugado por el ámbito cultural en la historia contemporánea de España. Se van a estudiar la literatura y la música de la República y del franquismo.

Mesas redondas, charlas, exposiciones y proyecciones tratarán temas como la representación de la memoria en el ámbito artístico, el compromiso de los intelectuales en la República, el papel de la prensa o el de iniciativas culturales que, si bien circunscritas al ámbito regional, constituyeron un "fiable" indicador del discurrir intelectual de la España predemocrática, según ha detallado.

La diputada ha apuntado que la programación es amplia, con exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales; y en lo referente a conferencias y mesas redondas, está prevista la presencia con académicos y personalidades del mundo del arte y de la cultura, "excelentes expertos en sus disciplinas y especialidades".

Además, ha avanzado que el libro ilustrado "va a tener un lugar destacado en las jornadas". A la exposición 'Cómic y memoria democrática' que, desde el 19 de abril hasta el 30 de junio, se va a poder visitar en la Casa Molino Ángel Ganivet, se unen una serie de conferencias y mesas redondas, "impartidas por algunos de los mejores dibujantes, guionistas y teóricos del mundo del cómic y del libro ilustrado". Está prevista la participación de varios premios nacionales de cómic que han permitido, con sus obras, abrir y dar a conocer la memoria histórica y democrática a nuevos públicos.

La segunda exposición estará dedicada al gran éxodo republicano por la carretera de Málaga a Almería, conocida como La Desbandá, que próximamente se abrirá al público en la sala ático de Condes de Gabia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224734