miércoles 27 octubre
GRANADA  |   | Redacción aG

Las Jornadas de Memoria Histórica rinden homenaje a la mujer en el 90 aniversario de su derecho al voto

Por sexto año consecutivo, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía una serie de actividades culturales para analizar el papel femenino en la historia

Las jornadas han comenzado con una exposición sobre mujeres. Foto: Diputación de Granada

El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ha programado para octubre una veintena de actividades culturales, en el marco de las VI Jornadas de Memoria Histórica, que se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia y en municipios de la provincia, y que en esta ocasión están dedicadas a la mujer, coincidiendo con el 90 aniversario del derecho al voto femenino.

En estas jornadas, que comienzan con una exposición sobre mujeres en el espacio público, se abordará el papel de la mujer desde la Segunda República hasta la llegada de la democracia, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Por sexto año consecutivo, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una serie de actividades culturales, que incluirán cine, conferencias, mesas redondas, exposiciones y música, y que tienen como objetivo analizar el papel que ha tenido que desempeñar la mujer desde la constitución de la Segunda República hasta la democracia.

Además, las jornadas cuentan con la colaboración de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, el Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril, y la Asociación Sociocultural y Club Senderista La Desbandá.

El papel de las mujeres en la historia

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, han presentado este viernes el programa junto a la comisaria de la exposición, Rosa María Capel, y a representantes de asociaciones memorialistas.

Entrena ha afirmado que "en estas jornadas ha estado siempre muy presente el papel que las mujeres han jugado en nuestra historia más reciente, pero nos parecía necesario dedicar unas jornadas exclusivamente a ellas para analizar más en profundidad todos los procesos que, respecto a la mujer, se han producido en este tiempo".

El presidente de la Diputación ha destacado que, aunque el grueso de las Jornadas se celebra en el Palacio de los Condes de Gabia, la Diputación, junto a las asociaciones memorialistas de la provincia, organizan otra serie de actividades paralelas, que se prolongarán durante el mes de noviembre, por algunos municipios de la provincia.

"Queremos hacer llegar a los pueblos de Granada el espíritu y la sensibilidad que esta institución y las asociaciones memorialistas tienen hacia los contenidos y principios de la Memoria Histórica y Democrática y agradecer la colaboración de estos municipios, que comparten nuestra necesidad de seguir trabajando en materia de reparación, y que, en muchos caso, sufrieron en sus territorios la represión", ha apuntado.

Entrena se ha referido a una de las actividades que se va a extender a los municipios de la provincia, la exposición 'Mujeres en el espacio público', que ocupa la Sala Taller y en la que se expone en un vinilo los nombres de algunas de las mujeres que perdieron la vida durante la cruel represión que padeció España durante la dictadura franquista.

"Con la exposición, y con todas las actividades que forman parte de las jornadas, queremos hacer un más que merecido reconocimiento y homenaje a las centenares de mujeres granadinas que sufrieron represión bajo el franquismo por defender sus convicciones políticas y luchar por la defensa de los derechos humanos", ha señalado el presidente de la Diputación.

Actividades

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez ha recordado que la Constitución española de 1931, "la más progresista redactada hasta la fecha, suponía un cambio cualitativo en políticas feministas y de apoyo a la mujer, "de haber podido desarrollarse y consolidarse en el tiempo".

También se ha referido al siniestro periodo de la Guerra Civil y la dictadura, en que "las mujeres sufrieron humillaciones, vejaciones, violaciones, persecución, violencia o castigos por su actividad pública o política, por el mero hecho de ser mujeres o por haber sido madres, compañeras o hijas de perseguidos, represaliados o asesinados".

Asimismo, y en diferentes momentos de la historia, ha añadido, "fueron represaliadas por haber intentado ejercer su derecho al libre desarrollo personal y haber transgredido los límites de la feminidad tradicional". Por tanto, "en la promoción y transmisión del conocimiento ha de recogerse su contribución a la memoria democrática", ha sostenido.

Fátima Gómez ha destacado algunas de las actividades programadas en las Jornadas, como las conferencias 'Memoria histórica y feminismo', 'La represión de las mujeres a través de los archivos', 'La mujer en la poesía de posguerra', 'La sección femenina', y 'Mujer y defensa de la democracia: 90 años del voto femenino'. "Son actividades que ayudarán a comprender mejor buena parte de esa historia censurada, cuando no silenciada", ha indicado.

También se exhibirán películas como 'Margarita y el lobo', 'Mujeres en pie de guerra' y 'El silencio de otros' para hacer un reconocimiento a las mujeres directoras de documentales y películas de ficción que han sabido plasmar en la gran pantalla la vida y la sociedad de aquellos años y cómo las mujeres se enfrentaron a él.

Igualmente, 'Música frente al olvido, el exilio y la prisión. Las compositoras de la II República' se adentrará en las composiciones musicales que realizaron algunas mujeres mientras estaban prisioneras en las cárceles franquistas. Para ello, está prevista la participación del coro Manuel de Falla de la UGR y la Ensemble de la Orquesta de la UGR.

Además, aunque el grueso de las jornadas se celebra en el Palacio de los Condes de Gabia, la Diputación junto a las asociaciones memorialistas de la provincia organizan otra serie de actividades paralelas, que se prolongarán durante el mes de noviembre en 17 municipios de la provincia.

La exposición con la que arrancan las jornadas, que ya puede visitarse, ocupa la Sala Taller de Condes de Gabia. Se trata de una muestra que expone en un vinilo los nombres de algunas de las mujeres que perdieron la vida durante la "cruel" represión que padeció España durante la Dictadura franquista.

La muestra, comisariada por Rosa María Capel Martínez, catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, reúne documentos, objetos e imágenes que configuran un sintético recorrido por los hechos más destacados de la situación social de las mujeres en España y en Granada desde la II República hasta la Transición.

En representación del movimiento memorialista, Francisco Vigueras, de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, ha considerado "un acierto" la extensión de las Jornadas a la provincia y ha incidido en la necesidad de "seguir luchando contra la política de la desmemoria".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería