sábado 20 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

Las 'kellys' de Granada se organizan en asociación para exigir mejoras a su situación laboral

Aseguran que por habitación cobran tres euros en un hotel de cinco estrellas en la capital · Piden derogar la reforma laboral para acabar con la externalización

Estas empleadas han denunciado su situación en la Plaza del Carmen de Granada. Foto: Álex Cámara

Las camareras de pisos han constituido en la capital la Asociación Kellys Unión Granada, una organización mediante la que pretenden exigir mejoras a su situación labora, con el fin de dar una solución a la externalización al servicio que prestan.

Este colectivo ha dado a conocer su situación, en la que también exigen una fecha a la "mayor brevedad posible" para la convocatoria de la mesa de negociación tripartita en la que participen sincatos, partidos y el Patronato de Turismo.

"Lamentamos que en esta mesa no haya representación directa de las asociaciones, unas diez constituidas como Kellys Unión y dos asociaciones de camareras de pisos y tres grupos de trabajo a lo largo de la geografía", ha indicado Mayte, una de las portavoces.

Estas han anunciado que en breve se reunirán con la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada para exponer su problemática, que según han reflejado hacen que en un hotel de cinco estrellas con 126 euros una camarera cobre tres euros por habitación, mientras que en uno de dos estrellas con 46 habitaciones este servicio se cobre a 2,35 euros por habitación.

"Es imprescindible que ni se mire hacia atrás ni se hagan oídos sordos. A un trabajo que desempeñamos un colectivo principalmente feminizado, y que nos enorgullece formar parte de él. Somos más de 10.000 mujeres de todas las edades, con dolencias psíquicas y físicas; nos sentimos explotadas y menospreciadas", han lamentado en su presentación en la Plaza del Carmen.

Entre sus cinco reivindicaciones se encuentran la derogación de la reforma laboral para eliminar la externalización, el aumento de inspectores, la jubilación anticipada, el respeto a la ratio de trabajo y el reconocimiento legal de enfermedades laborales.

Esta Asociación celebra este jueves un debate "necesario" sobre las camareras de pisos, que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología celebra una mesa redonda para abordar la situación del sector de estas empleadas.

· Más noticias sobre empleo

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115570