jueves 18 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Las limitaciones que propone la Junta para los distritos de Granada y Metropolitano

El Gobierno central deberá ratificar ahora esta alternativa planteada para que entren en la fase 1, si bien Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que es partidario de hacerlo por provincias

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado este miércoles que la Junta de Andalucía ha planteado al Ministerio de Sanidad que las "salvedades" que contempla para los distritos sanitarios de Granada y el Metropolitano que pasarían a la fase 1 del plan de desescalada con condiciones incluyen, entre otras, la prohibición de espectáculos al aire libre, congresos científicos o mercadillos en esas zonas.

Así lo ha detallado el consejero en una comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz a unos minutos de abordar con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por videoconferencia, la propuesta que la Junta ha remitido al Gobierno para el paso de la fase cero a la uno en el plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo, que comenzaría el próximo lunes 11 de mayo.

Aguirre ha reiterado que, como ha anunciado previamente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Andalucía ha planteado al Gobierno que "todas las provincias" de la comunidad "evolucionen a la fase 1, por reunir las condiciones generales suficientes a la vista de los indicadores" diseñados por el Ministerio.

No obstante, "de forma complementaria proponemos que los distritos sanitarios de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito de Málaga, tengan unas salvedades de transición".

Así, ha explicado que en dichos tres distritos, por parte de la Junta proponen "no permitir funerales y velatorios más allá de la estricta intimidad", así como no permitir tampoco "la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores, actos de espectáculo al aire libre y la celebración de mercadillos y similares".

En suma, se trata de "evitar en estos tres distritos la concentración de personas más allá del ámbito estrictamente laboral", según ha resumido Aguirre, que ha justificado que se planteen esas excepciones en dichos distritos en función de "la tasa de PCR" propuesta por el Ministerio, ya que dicho índice, en los otros 30 distritos sanitarios andaluces, "está entre el 0 y el 9,99", y en estos tres de Granada y Málaga "entre el 10 y el 29,99", según ha explicado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Lola dice:

    Granada no. Puede pasar de fase seamos cívicos, dejos de mirar la economía y morimos los sanitarios y a nosotros que somos personas!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158710