jueves 28 marzo
ELECCIONES GENERALES 2016  |   |

Las listas por Granada incluyen 42 rostros nuevos respecto a los comicios de diciembre

Hay 105 integrantes en las diez candidaturas al Congreso, una menos que en el 20D · De los 23 candidatos a ser senadores granadinos repiten 13

La repetición de las Elecciones Generales ha hecho que algunos partidos hayan introducido algunas modificaciones en las listas que presentaron por Granada el pasado 20 de diciembre. Además del destacado cambio que se produce con la fusión de la candidatura de IU y Podemos, para el próximo 26J los ciudadanos tendrán para elegir por la provincia entre diez formaciones, una menos que hace cinco meses y con hasta 42 caras nuevas.

De este modo, repiten en las candidaturas un total de 63 aspirantes a representar a Granada en el Congreso de los Diputados, en donde están en juego siete escaños que, salvo sorpresa mayúscula, se repartirán presumiblemente entre PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Pese a la candidatura unificada entre IU y Podemos, la candidatura tiene como color predominante el morado de la formación que dirige Pablo Iglesias en Granada, que solo ha cedido un puesto a un integrante de IU. Así, Diego Castillo, número uno en diciembre por la formación comunista, es ahora el número cuatro de esta coalición, en la que además cuentan con diez suplentes de los que solo uno es nuevo respecto a la candidatura el 20D en Podemos.

Los otros tres grandes partidos aspirantes al triunfo han introducido cuatro cambios en su candidatura de cara a estos comicios para la Cámara Baja. Así las cosas, Cristina Marín sustituye en el primer puesto de suplente a María Matilde Molina en el PP; Manuel Domínguez es el número cuatro del PSOE en lugar de Alejandro Zubeldia y José Manuel Casals y Francisco Torrecillas son los dos rostros nuevos de Ciudadanos Granada en los puestos siete y el segundo suplente.

Debido a su proceso de cambios, UPyD también cuenta con numerosos cambios respecto a las pasadas elecciones. En concreto serán hasta siete los candidatos de los nueve que presenta que llegan nuevos a la candidatura que, sin embargo, sí encabezará de nuevo Fernando Gracia y cerrará en el número siete Isidro Poyatos. VOX no repetirá con María Loreta García Valdecasas como número uno y ha optado ahora por Antonio Francisco Quirós, en una lista en la que habrá cuatro rostros nuevos.

De las otras candidaturas sí volverán a tener a los mismos aspirantes que en diciembre del año pasado. Ocurre así en el PCPE, con Sergio Aranda, al que acompañarán tres compañeros nuevos en los puestos del cinco al siete; en el PACMA, con Carlos Alba como número uno y cinco aspirantes nuevos; y en Recortes Cero-Grupo Verde, con Violeta Tercedor y hasta nueve caras nuevas entre los siete primeros puestos y los suplentes.

Por Un Mundo Más Justo no ha conseguido finalmente los avales necesarios para concurrir a estas Generales, en las que 'aterriza' la Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), cuya candidatura encabeza Javier Castillo Jiménez.

Diez caras nuevas en el Senado

Respecto al Senado, en Granada repiten hasta 13 candidatos entre los 23 que concurren a los comicios respecto del 20D, de modo que serán hasta una decena las caras nuevas que intentarán obtener representación en la Cámara Alta.

PSOE y Ciudadanos son los dos únicos grandes partidos que mantienen a sus tres aspirantes en las listas. Los socialistas concurren con José Martínez Olmos, Ana Gámez y José María Rueda; mientras que el partido naranja lo hará con Antonio Francisco Suárez, Silvia Torres y Francisco Cardenete.

Debido al cambio en el Ayuntamiento, el PP ha tenido que designar nuevo aspirante en su número tres. La bastetana María José Martín sustituye a Rocío Díaz en una candidatura en la que repiten Sebastián Pérez (1) y Luis González (2).

Por otra parte, la fusión de IU y Podemos vuelve a tener también en este caso un marcado color morado, con la presencia de Jesús María del Rio y Francisco Javier Fernández en los puestos uno y tres; mientras que la candidata de la formación comunista Eva María Fernández será la número dos.

Juan José Amezcua será el nuevo candidato del PCPE; Elena López y Rafael Vázquez se estrenan en los puestos uno y dos del PACMA y María Inmaculada Ruiz, Manuel Serrano y Pedro José Navarrete hacen lo propio en UPyD. Por último, José Gallego (2) y Clara Lillo (3) serán los nuevos integrantes de la candidatura de Recortes Cero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70220