jueves 22 octubre
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Las llamadas al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres en Granada crecen un 20%

Estas solicitudes de servicio han generado 1.058 consultas, de las cuales el 56,89% están relacionadas con violencia de género

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en Granada un total de 2.874 llamadas durante el primer semestre del año, 487 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 20,40%.

Estas solicitudes de servicio han generado 1.058 consultas, de las cuales el 56,89% están relacionadas con violencia de género, según informa la Junta en una nota.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha señalado que este servicio se reforzó en 2019 con un aumento presupuestario superior al 400% y ha subrayado que "este balance semestral viene a reflejar el trabajo de unos meses cuanto menos inusuales a causa de la pandemia".

Martos ha avanzado que la línea 900 ha superado en Andalucía los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento domiciliario.

A este respecto, ha enfatizado que "tanto en los meses del estado de alarma como en el primer trimestre del año se ha garantizado la correcta, adecuada y especializada atención de cada mujer que ha acudido pidiendo ayuda a cualquiera de los recursos".

El 49,13% de estas llamadas, es decir, un total de 1.412, se produjo durante el estado de alarma. El mes con mayor volumen de solicitudes de servicios fue junio, con 534.

Acogimientos

Además, la asesora de programa del IAM ha destacado que en el primer semestre se han gestionado 61 acogimientos en los centros de acogida de Granada. El 54,09% de los gestionados a través de la línea 900 200 99 se realizaron durante el confinamiento. El mes de junio, con 13 ingresos, es el que más ha registrado en el semestre.

"En estos meses hemos podido comprobar cómo los ciclos de la violencia han sido fuertemente afectados por un contexto de incertidumbre, miedo y aislamiento, y eso se ha reflejado en periodos de mayor actividad, más atenciones específicas por violencia de género, una mayor respuesta y denuncia por parte del entorno de la víctima", ha insistido.

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, además permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y, como ha explicado la asesora del IAM, atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta línea, que recibe consultas transferidas tanto del 016 como del 112, funciona las 24 horas, todos los días del año, además el equipo humano que atiende el Teléfono 900 200 999 está formado por personas profesionales y expertas. Y es anónimo y confidencial.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería