sábado 20 abril
Magazín  |   |

Las llaves del 'hermanamiento' entre Granada, Cádiz y Alta Gracia

La figura de Manuel de Falla logra unir a las tres ciudades donde nació, residió y falleció el artista

Las llaves originales con las que Manuel de Falla accedía al jardín de 'Los Espinillos' en Alta Gracia (Argentina) han viajado este lunes hasta Granada para un hermanamiento que se ha producido entre la ciudad al otro lado del Atlántico junto con la granadina y Cádiz, para plasmar la unión que se produce entre estos tres puntos en los que el artista compartió su vida desde su nacimiento hasta su muerte.

Ante la presencia del Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura argentina, José Luis Castiñeira de Dios, ha tenido lugar el acto de unión entres las tres ciudades con la intención de crear un hilo de colaboración entre ellas y convertir noviembre -mes de nacimiento y muerte del autor- en el mes de Manuel de Falla.

Precisamente, Castiñeira de Dios ha destacado que Falla fue un músico de dos mundos con un espíritu mediterráneo, multicultural en la que la historia se trasladaba del viejo al nuevo mundo: "La aspiración es constituir una red de festivales de Falla, incorporar una sección a Cádiz, otra en Granada y otra en París, además de Buenos Aires en un futuro".

Elena García de Paredes, la directora del Archivo Manuel de Falla, ha sido destacado el legado que el artista dejó en Cádiz, su ciudad natal; en Granada, la que él eligió para vivir y pasar sus mejores años, y Alta Gracia, que provocó que la gente hispanoamericana "lo adore".

Las llaves entregadas a Granada y Cádiz. Foto: AGR

Las llaves entregadas a Granada y Cádiz. Foto: AGR

Ha hecho entrega de unas llaves originales y tierra del jardín de Los Espinillos, donde Manuel y María del Carmen de Falla pasaron sus últimos años en Argentina. Los alcaldes de Granada, José Torres Hurtado, y de Cádiz, Teófila Martínez, han recibido este obsequio durante el acto celebrado en el mismo jardín donde Falla pasó parte de su estancia en Granada.

El alcalde de Granada ha destacado que la ciudad ha tenido "mucha suerte" a lo largo de la historia, mientras que su homóloga gaditana se ha congratulado por la unión de un proyecto común entre las ciudades porque Falla está en la "cotidianeidad" diaria de Cádiz.

El acto ha concluido con la actuación de la cantaora Argentina, acompañada a la guitarra por Luis Mariano, con un repertorio pensado en el homenaje a las tres ciudades. Se trata de la artista que inauguró oficialmente el Festival Manuel de Falla en Alta Gracia.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7400