jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Las lluvias rebajan los niveles de polen en Granada

El ciprés sigue alto, mientras que la parietaria se encuentra en escala baja

Las precipitaciones que han tenido lugar en estos últimos días han reducido los niveles de polen en el aire de Granada. Pese a ello el ciprés sigue siendo especialmente preocupante para las personas alérgicas, al mantenerse en escalas altas, mientras que la parietaria ha vuelto al nivel bajo.

Así lo indican los datos aportados por las investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, cuyas estimaciones del impacto del polen de cara a la primavera estarán marcadas por la presencia de precipitaciones.

En caso de llover lo suficiente en marzo, las especies de floración primaveral como el olivo y las gramíneas alcanzarán elevadas concentraciones en la atmósfera durante abril y mayo. No obstante, si la lluvia se produce cuando las flores estén abiertas y liberando polen, los niveles descenderán de forma significativa, al ser arrastrados los granos hacia el suelo.

La Agencia Estatal de Meteorología también prevé lluvias de cara a los próximos días en la ciudad, por lo que las predicciones polínicas apuntan a que los niveles se mantendrán como esta semana, cipreses altos (los días de lluvia moderados) y parietarias bajas.

En base a los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son los de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%).

Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios y artemisias pueden mostrar valores más elevados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198394