Las localidades metropolitanas que anhelan la llegada del Metro de Granada con el Plan Director
Desde su puesta en funcionamiento hace ahora ocho años, más de una decena de localidades han pedido que se contemple la llegada a sus términos municipales · Será el Plan Director el que determine por dónde debe continuar el trazado

La licitación de la redacción del Plan Director del Metro de Granada para conocer por dónde debe producirse su expansión los próximos años ha vuelto a rescatar el deseo de numerosos municipios del Cinturón metropolitano para contar en sus territorios con las vías de esta infraestructura, que ocho años después de su inauguración han corroborado ser un medio de transporte sostenible y asumible para la ciudadanía.
El análisis pormenorizado de este documento, según anticipó la Junta, tendrá en cuenta no sólo la red existente o en construcción, sino también los estudios previos ya realizados en los últimos años para las ampliaciones Centro y Norte y las directrices del Plan Metropolitano de Transportes de Granada, que se dio a conocer en mayo.
Este documento plasmaba hasta ocho corredores de altas prestaciones de transporte por Huétor Vega, La Zubia, Jun, Alhendín, Ogíjares, Peligros, Atarfe, Cenes de la Vega y Aeropuerto-Santa Fe, que serán analizados en este Plan Director.
Uno de los municipios que reclama la ampliación del Metro de Granada desde hace años es Santa Fe. Su proximidad al Aeropuerto de Granada lo convierte en un paso obligado en caso de que se decida llevar el tranvía hasta el aeródromo granadino.
En 2018 se aprobó por parte del pleno una de las mociones que pedía la llegada de esta infraestructura, así como la Mesa del Aeropuerto o también Fuente Vaqueros y Chauchina, quienes reclamaron la aplicación del Potaug de hace más de 20 años.
Santa Fe tiene una demanda aproximada de 15.000 viajes diarios con la ciudad de Granada, con la que existe una distancia "considerable", según consta en el Plan de Transporte Metropolitano.
Este documento recoge que para llegar a Santa Fe se localiza también el área urbana que presenta una importante fase de desarrollo como es la Chana con unos 30.000 habitantes y unos 16.000 viajes al día con el resto de la ciudad. Además, también se incide en el hecho de que en esta zona se ubicará el futuro gran centro de investigación y docencia en el recinto de la Azucarera de San Isidro, adquirida por la UGR.
Expansión hasta Atarfe
Atarfe es uno de los casos que ha quedado en 'standby' al menos hasta que se pronuncie el Plan Director por dónde deben ir las futuras ampliaciones del Metro de Granada, si bien en el caso de la cuarta ciudad metropolitana es desde septiembre de 2017 cuando se pide la llegada de esta línea, que en su día el propio Ayuntamiento descartó en su trazado originario que ahora comienza en Albolote hace casi 20 años.
Hace tres años se dio a conocer el Plan de Infraestructuras Metropolitanas que recogía a Atarfe para la ampliación del Metro, sin embargo en el Plan de Transporte Metropolitano, la apuesta inicial es que hasta esta ciudad llegue una línea de altas prestaciones de transporte público, por lo que serán los estudios que se realizan por parte de la Junta con el Plan Director los que determinen qué sucederá en este caso.
También vinculado a la cabecera del Metro en Albolote está el deseo de Peligros para recibir la llegada de esta infraestructura, aunque algo más compleja por tener que sortear espacios como el puente sobre la GR30.
En cualquier caso, el Plan de Transportes sí recoge datos sobre Peligros, así como el Polígono de Asegra, cifrando la demanda aproximada de unos 38.000 viajes diarios, por lo que se considera "viable" la implantación de un transporte público de alta capacidad, lo que mejoraría la conectividad en la zona con la capital.
Municipios con "dificultades" para el Plan de Transporte
El Plan de Transporte Metropolitano calificó como municipios con "ciertas dificultades" para extender el Metro de Granada a su territorio, pese a que es un deseo de muchos de ellos para mejorar su conexión con la capital.
De hecho, el Plan de Infraestructuras Metropolitanas hasta 2030 barajaba su ampliación por Huétor Vega, La Zubia, Ogíjares y hasta Alhendín, por lo que también en este caso deberá ser el Plan Director el que determine qué posibilidades hay de que lleguen o no las vías a estos términos municipales.
En el caso de Ogíjares, el Plan de Transporte recaba que tiene una demanda aproximada de 7.000 viajes diarios con Granada y su dificultad radica en la posibilidad de que el trazado se realizara por la GR3209. Sin embargo, el Ayuntamiento cachurro dio luz verde al inicio del proceso para tramitar su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en el que se incluye la ampliación del Metro.
La Zubia superó los 20.000 habitantes hace unos meses y han sido reiteradas las ocasiones en las que su Ayuntamiento ha pedido la llegada del Metro. Al respecto el Plan de Transporte refleja que su demanda aproximada es de 42.000 viajes diarios con Granada, aunque recuerda también la ejecución de la plataforma reservada Bus+VAO en la GR3211.
En marzo de 2017, el pleno de Huétor Vega solicitó por unanimidad la extensión del Metro para llegar hasta su término municipal desde la Cornisa Sur, sin embargo el documento publicado por Fomento en mayo reflejaba los "inconvenientes" para la implantación del Metro por la consolidación urbanística de este punto, debido a que la GR3202 solo tiene un carril por sentido.
Cenes de la Vega también está recogido en el Plan de Transportes por su demanda de 15.000 viajes diarios con Granada, aunque también es la consolidación urbanística la que "puede dificultar" la implantación de una infraestructura de transporte de gran capacidad.
Hasta Alhendín y Otura
Al igual que otros municipios de la comarca metropolitana, el Ayuntamiento de Alhendín impulsó una moción en abril de 2017 para pedir que el Metro de Granada tuviera parada en el término municipal.
Este planteamiento se recogió en el Plan de Infraestructuras y perseguía por parte del Consistorio que se amplíe la línea hasta el municipio metropolitano.
Algo similar ha sucedido en los últimos años en Otura, donde han sido varias las ocasiones en las que su Consistorio ha pedido la llegada del Metro. Lo hizo, por ejemplo, en 2020 o, la última vez, en 2023, con la intención de defender la mejora de su conectividad.
Cerca de la ampliación actual
En el caso de Cúllar Vega, su situación de momento no se contempla en el Plan de Transporte, aunque el municipio no tardó en aprobar una declaración institucional, en noviembre de 2017, para pedir que se realizaran estudios técnicos para barajar la posibilidad de que llegara el Metro de Granada a su territorio.
Así, se instaba al Gobierno andaluz a que redactara un estudio básico y de ejecución para la ampliación de la infraestructura, cuyo trazado ahora, cuando acaben las obras que se ejecutan entre Churriana de la Vega y Las Gabias, se quedarán a las puertas de su término municipal.
Cúllar Vega volvió a pedirlo en diciembre de 2019, sumándose también a la petición que también formuló Vegas del Genil, más lejos del nuevo trazado del Metro que el municipio cullero. En este caso también se presentó una moción en el Ayuntameinto para redactar un estudio básico, similar a la de su pueblo vecino.









