viernes 19 abril
SEMANA SANTA 2018 | JUEVES SANTO  |   |

Las luces en el Silencio sólo se apagaron en la Carrera del Darro

El Ayuntamiento de Granada acató la recomendación de la Policía Naconal y dejó una imagen inédita de la cofradía

El paso del Cristo de la Misericordia no se hizo a oscuras, como era habitual hasta ahora. Foto: Álex Cámara

La Hermandad del Silencio tuvo que discurrir en gran parte de la ciudad con las luces encendidas. Pese a que había quedado en el aire hasta el último momento qué ocurriría con esta medida, el Ayuntamiento decidió acatar la recomendación de la Policía Nacional sobre no dar oscuridad al paso de esta hermandad del Jueves Santo, entre otras.

De este modo, el Consistorio tomó la determinación de apagar sólo el alumbrado público de la Carrera del Darro con la finalidad de que la imagen del Cristo de la Misericordia saliera a la calle "con su imagen de siempre", informaron fuentes municipales.

No obstante el ejecutivo municipal anunció que la luz se apagaría al 50% desde Plaza Nueva. Si bien, justo en este punto no se apreció un descenso de la luminosidad al paso de la cofradía, cuando eran las 00.30 horas, en comparación con la existente de antes de que discurriera.

Desde el propio Ayuntamiento lamentan que en el resto de ciudades como Córdoba o Sevilla no haya habido "un anuncio de estas características" como el que remitió la Subdelegación del Gobierno al Ayuntamiento de Granada en este sentido, a raíz del informe de la Policía Nacional.

La hermandad muestra su "pena y dolor"

Por su parte, la Hermandad del Silencio ha emitido un comunicado en el que recuerda que es la primera vez que ha discurrido por las calles de la ciudad sin oscurecer desde su fundación y que no es el momento de transmitir "lamentaciones ni llantos" ni "pena y dolor", al tiempo que "no van a recriminar a nadie" la decisión tomada ni indagarán "quién ha mentido y quién no".

"Mucho menos es el momento de preguntarse porqué en esta ciudad no se apaga el alumbrado, pero sí se hace en otras; ni le vamos a pedir a nadie que nos aclare en que ha cambiado el nivel de alerta de años pasados al actual; tampoco queremos que nos pidan disculpas por la ausencia de sensibilidad al no consultar a representantes de las hermandades antes de tomar una decisión", precisa la nota.

En su nota tampoco piden que "se recapacite" sobre la "falta de respeto y consideración" con la hermandad, al tiempo que creen que no son quiénes para opinar "si las consecuencias que acarrean las discrepancias y disputas entre partidos políticos que gobiernan diferentes administraciones recaen sobre las cofradías y este caso sobre toda la ciudad". De todo ello "habrá oportunidad de hablar".

La hermandad ha aprovechado la nota para dar una muestra de "agradecimiento" a la "ciudad de Granada" pues se han echado a la calle para ver al Cristo del Silencio "con el silencio de siempre" a pesar de que el ambiente era "totalmente distinto" y que desde la propia cofradía reconocen que "no invitaba a callar".

"Todo parecía casi igual"

"Granada entera se ha silenciado a partir de las doce de la noche. Durante el transcurrir por Carrera del Darro, todo parecía casi igual a los 94 años anteriores, pero al llegar a Plaza Nueva ya no era nuestra noche de Jueves Santo, nos la habían quitado, a la Hermandad y a toda Granada. Aunque sólo fuera un poquito, pero este momento contribuía a una Semana Santa declarada Patrimonio Nacional", inciden.

La cofradía recuerda que los granadinos invitaban a los visitantes a sumarse al silencio, lo que a su juicio "es una muestra de cariño y respeto", al tiempo que "una reivindicación pidiendo que el silencio se sume a la oscuridad", que "sólo es transitoria en los minutos" que pasa el cortejo.

Granada "ha tenido el coraje y la valentía" de que "no tiene miedo a amenazas, que nada puede hacer cambiar sus costumbres y tradiciones", pese a que para ello tenga que "arriesgar algo". Es por ello que la actitud de Granada ha sido "una alegría que busca consolar el desgarro que ha sentido esta Hermandad, la propia ciudad y todos los granadinos"

Así, la cofradía del Silencio pide a los representantes que "mediten" sobre lo ocurrido y que "dejen de mirarse unos a otros para buscar culpables": "Cada uno sabe lo que ha hecho, lo que podía haber hecho y no hizo".

"Pedimos al Cristo de la Misericordia que ilumine a nuestros responsables políticos en todas sus decisiones, especialmente en las referentes a estos temas, de manera que hayamos vivido la primera y última Estación de Penitencia del Cristo de la Misericordia con luz", concluye la nota.

Toda la información, en el especial Semana Santa de ahoraGranada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112269