viernes 29 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Las máscaras de Alhama de Granada, preparadas para su fiesta de Interés Turístico

El carnaval de la localidad granadina es una de las citas que mejor representa la identidad popular de los jameños y en él participan niños, jóvenes, adultos y mayores

La presentación de las fiestas del Carnaval de Alhama ha tenido lugar este lunes. Foto: Dipgra

Alhama de Granada celebrará del 3 al 10 de marzo de 2019 sus fiestas del Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2000.

El Carnaval de Alhama es una de las fiestas que mejor representa la identidad popular de los jameños y en él participa todo el mundo: niños, jóvenes, adultos y mayores, según informa en una nota la Diputación de Granada.

El concejal de Turismo del municipio, Ángel Muñoz, ha explicado en rueda de prensa que "hablar del Carnaval de Alhama de Granada es hablar de fiesta rural tradicional, pero también de manifestaciones artísticas y culturales por lo que supone de simbiosis de música, literatura, pintura y fotografía, e igualmente de cultura y conocimiento por lo que entraña de creatividad, diseño y originalidad.

Del 3 al 10 de marzo "alegres murgas y comparsas formadas por vecinos animarán las calles con coplas populares que hacen repaso de una forma irónica y satírica a los acontecimientos más notorios en la localidad durante el año".

Tan importantes como las comparsas y murgas son las máscaras y mascarones, vestidos con disfraces hechos con ropas antiguas y que cubren sus caras con trapos para no ser reconocidos mientras gritan impostando la voz para evitar ser reconocidos: ¡Ay que torpe que no me conoces! Una de las singularidades y atractivos de esta fiesta, que atrae a numeroso público, es la celebración del Domingo de Piñata, el día 10, cuando ya otros carnavales han finalizado.

En el Paseo del Cisne participan todas las murgas y comparsas y suelen salir a la calle grupos con diferentes 'artefactos' creados para la ocasión: vehículos modificados que acompañan al tema de la murga en cuestión, como un barco pirata, un tren, un dinosaurio, etc.

A lo largo de la festividad se celebrará además el concurso para la elección del cartel anunciador, el premio a la mejor máscara del Carnaval, y el tradicional Concurso de Fotografía Tony Raya.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Alhama por la celebración de esta fiesta de gran tradición y ha señalado "que este tipo de acontecimientos generan arraigo, contribuyen a crear lazos de la población con sus municipios y favorecen la prosperidad de las zonas rurales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132530