viernes 19 abril
CORONVIRUS  |   | Redacción aG

La UGR sopesa extender a todo el semestre la docencia virtual

Si la evolución de la situación sanitaria motivase una nueva prórroga de las medidas adoptadas

La Universidad lleva casi un mes sin clases presenciales. Foto: Álex Cámara

La Universidad de Granada ha hecho público un comunicado en el que indica cuáles son las medidas de obligado cumplimiento ante la segunda prórroga de las clases presenciales en los centros.

Los estudiantes reclaman a la UGR que defina ya el modelo de clases para todo el semestre
La Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) ha considerado que el Rectorado debe definir ya si el modelo de clases teóricas virtuales se mantendrá durante todo este primer semestre, a raíz de las restricciones decretadas por la Junta para frenar la expansión del coronavirus. En declaraciones, el coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la UGR, Javier Torres, ha considerado "un paso en la buena dirección" la idea planteada por la UGR, coincidiendo con la última prórroga por dos semanas desde este martes de la suspensión de las clases teóricas presenciales, de barajar extender esta medida todo el semestre si vuelve a haber otro aplazamiento por la Junta. Sin embargo, Torres ha indicado que "llega tarde" y no concreta el posicionamiento de la institución, que, a su parecer, ha de valorar la aplicación de esta medida según los grados, y las prácticas que han de hacer, estas sí presenciales, sus estudiantes, siendo distinta, en este sentido, la situación de alguien que estudia Medicina o Enfermería, o Historia, ha ejemplificado. Ahora mismo, hay estudiantes que están prácticamente "encarcelados" en Granada, ha agregado el coordinador, en referencia a que, si se supiera ya si la vigencia de la suspensión de las clases teóricas presenciales se va a extender por todo el semestre, los que son de fuera podrían volver a los domicilios familiares en un momento en que "la situación económica no es la mejor". Ha reconocido que se trata de "una decisión difícil" a la par que ha puesto de manifiesto que, en dos semanas, cuando volverá a decaer en principio la prórroga que ha entrado en vigor este martes, vigente hasta el lunes 23 de noviembre incluido, apenas quedará "un mes" de clases para entrar en la fase final del semestre. Los estudiantes creen que la situación ha cambiado desde que se manifestaron, el pasado 16 de octubre, contra las clases teóricas virtuales, por la evolución de la situación sanitaria, respecto de la que posteriormente se han tomado "medidas consecuentes", en referencia a las que se han decretado en las últimas semanas hasta llegar hasta la suspensión de la actividad no esencial en Granada desde este martes.

Las medidas serán de aplicación durante un periodo de 14 días naturales desde el martes 10 al lunes 23 de noviembre (ambos inclusive). Si la evolución de la situación sanitaria motivase una nueva prórroga de las medidas adoptadas se valorará la extensión de la vigencia de estas medidas hasta el final del periodo de docencia del primer semestre de este curso académico.

1. Se prorroga la suspensión de la impartición de clases presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, que serán sustituidas, en su caso, por clases on line en el horario establecido.

2. Se mantiene la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y, en general, todas aquellas prácticas, seminarios y talleres considerados insustituibles e inaplazables.

3. Se mantienen las tutorías y la atención al estudiantado, que se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido para ello.

4. Se mantienen las pruebas de evaluación de carácter presencial que no sean sustituibles por otras modalidades de evaluación o que sean inaplazables, y que estuvieran programadas para el periodo de vigencia de la mencionada orden.

5. Las pruebas de evaluación correspondientes a la convocatoria especial por finalización de estudios (noviembre) se celebrarán con carácter presencial según el calendario previsto por los centros. Asimismo, las pruebas correspondientes a la acreditación lingüística programadas para este periodo se celebrarán con carácter presencial.

6. Se mantiene la posibilidad de celebración presencial de los actos institucionales y académicos (lectura de Tesis Doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de TFG/TFM, etc.) programados para el periodo de vigencia de la mencionada orden.

7. Las actividades de extensión universitaria y las deportivas se desarrollarán de acuerdo a las condiciones establecidas en la normativa general vigente aplicable a dichas actividades.

8. Se prorroga la suspensión de los siguientes servicios universitarios: Biblioteca General y bibliotecas de los centros (a excepción del servicio de préstamo con cita previa), Salas de Estudio y Comedores Universitarios (a excepción del servicio de comida para llevar para los estudiantes becarios).

9. La actividad investigadora continuará desarrollándose con normalidad, incluido el acceso a las bibliotecas con cita previa.

10. Las actividades desarrolladas por el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada continuarán según lo establecido en la Instrucción de Servicio 4/20, de 29 de octubre de 2020, por la que se establece el porcentaje de presencialidad a prestar por aquellos Centros, Servicios, Unidades o Áreas en las que sea posible la realización de procedimientos en modalidad no presencial.

11. Siguiendo los criterios e indicaciones de las autoridades sanitarias de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se mantiene, en ambos campus, el escenario en el que se ha venido trabajando en las últimas semanas, de acuerdo con lo establecido en sus respectivos planes de contingencia. No obstante, en coordinación con dichas autoridades sanitarias, se llevará a cabo una evaluación semanal de la situación para determinar las medidas a adoptar en función de la evolución de la misma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167864