viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Las mejores estrellas, en Granada

Cerca de trescientos astrónomos profesionales y amateur se dan cita en el XXI Congreso Estatal de Astronomía

La ciencia y la astronomía son también divertimento y los congresistas han disfrutado de los monólogos de ciencia de Miguel Abril  Martí e Irene Olga Puerto. Foto: AG

La ciencia y la astronomía son también divertimento y los congresistas han disfrutado de los monólogos de ciencia de Miguel Abril Martí e Irene Olga Puerto. Foto: AG

Unos 300 astrónomos profesionales y amateur se dan cita en el XXI Congreso Estatal de Astronomía que, tras las I Jornadas de Astroturismno, convierten a Granada en la capital de la astronomía en esta semana. La cita, que cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre, ha sido inaugurada esta tarde por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano; la delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, María Inmaculada Oria López; la presidenta de la Red Andaluza de Astronomía, Blanca Troughton, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco GonzálezLodeiro.

En la inauguración, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha alabado la calidad del cielo de la región. "Está constatado y demostrado que el cielo andaluz es uno de los mejores de Europa para observar y para mirar a las estrellas, por eso agradecemos que este XXI Congreso Estatal de Astronomía se celebre aquí y a la Red Andaluza toda la labor que hace". Además, ha recalcado la voluntad de su gobierno por fomentar el potencial de los espacios naturales para el disfrute del cielo y como yacimiento de empleo verde. "Por eso hemos declarado zonas oscuras todas aquellas áreas no urbanizables de los espacios naturales y queremos seguir trabajando en la línea de acreditar y de dar ese sello de calidad a esos espacios a través de entidades independientes que avalen y acrediten nuestros cielo nocturno".

Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González, ha destacado que Granada es una ciudad en la que se encuentran "los Institutos más importantes de España y de Europa de investigación astronómica del CSIC". "También en la Universidad tenemos departamentos muy potentes en física del cosmos. Además, la calidad y cantidad de instalaciones científicas con que cuenta este territorio, capitaneadas y utilizadas por diferentes entidades, desde el CSIC al Instituto Geográfico Nacional, son imprescindibles", ha continuado.

The Big Van Theory

A continuación, la presidenta del Comité organizador y de la Red Andaluza de Astronomía, la RAdA, Blanca Troughton, ha recalcado la importancia del evento en el que se muestra "el trabajo realizado fundamentalmente por astrónomos aficionados que colaboran estrechamente con astrónomos profesionales en investigación astronómica". Por otro lado, ha agradecido a participación de los investigadores del Instituto Astrofísico de Andalucía, y por supuesto, el papel que desempeñan los astrónomos amateur "que son los que desarrollan una labor muy importante de divulgación de esta ciencia por toda España".

Durante los próximos cuatro días se darán a conocer todos los avances de esta ciencia en los dos últimos años. En el acto inaugural el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Vilchez,ha ofrecido al público asistente los últimos datos del proyecto CALIFA, un estudio único en el que se está haciendo un muestreo de cerca de seiscientas galaxias. ‘El agujero negro en el centro de la Vía Láctea’ ha sido seguidamente el título de la conferencia que ha impartido RainerSchöel.

La ciencia y la astronomía son también divertimento y los congresistas han disfrutado de los monólogos de ciencia de Miguel Abril Martí e Irene Olga Puerto, ambos astrónomos y pertenecientes a The Big Van Theory.

Paralelamente, el Congreso expondrá en el Parque de las Ciencias todas las astrofotografías y los vídeos que se presentan al concurso convocado por el comité organizador. Los ganadores de las diferentes categorías tendrán como primer premio la estancia en uno de los tres observatorios más importantes de Europa el de Calar Alto en Almería, el de Sierra Nevada en Granada y el del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6703