viernes 29 marzo
Coronavirus  |   | E.P.

Las mezquitas de Granada permanecerán cerradas ante las restricciones de la fase 1

Estas medidas suponen la prohibición de superar el 30% del aforo y no permite la apertura de los servicios, lo que impide el rito de lavarse rostro, brazos y manos antes de la oración

Las medidas restrictivas no permiten acudir a los fieles a celebrar el Ramadán. Foto: Álex Cámara

La comunidad islámica de Granada ha previsto mantener cerradas las mezquitas ante las restricciones que aún persisten en estos lugares de culto en la fase 1 del plan de desescalada.

Estas medidas han supuesto la prohibición de superar el 30% del aforo y no permite la apertura de los servicios, lo que impide a los fieles llevar a cabo el tradicional rito de lavarse rostro, brazos y manos antes de la oración.

Los musulmanes granadinos, que se encuentran inmersos en el Ramadán, han optado así por "esperar, tener un poco más de paciencia" y abrir cuando se pueda acudir a las mezquitas de una forma más normalizada, según ha relatado el presidente de la Comunidad Islámica en España, Umar del Pozo.

En Granada son más de 36.000 personas las que componen la comunidad musulmana, de los que 2.500 son españoles conversos. Además de la Mezquita Mayor, asentada frente a la Alhambra, existen otros 16 locales que se usan como lugares de culto repartidos por toda la provincia.

En su mayoría tienen poco aforo, por lo que se puede dar la circunstancia de que se llene y que cuando acuda la gente a rezar se les tenga que decir que no pueden entrar, "una tesitura en la que ninguna mezquita quiere verse".

A ello se han sumado otras restricciones que impiden hacer un uso normalizado de estos lugares, como las distancias de seguridad, el uso de mascarillas o la imposibilidad de abrir los baños para la ablución, el rito islámico de lavarse el rostro, los brazos y las manos antes de la oración.

La comunidad musulmana de Granada ha celebrado, por primera vez, el Ramadán en confinamiento, sin haber acudido a las mezquitas donde tradicionalmente se rompe el ayuno de forma colectiva en la puesta de sol, dado que permanecen cerradas desde que se decretara el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

La pandemia ha impedido durante este Ramadán los rezos colectivos, los encuentros en las mezquitas y, en general, el alto grado de socialización que caracteriza este mes especial para los musulmanes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159425