Las mujeres en Granada deben trabajar 70 días más al año para ganar lo mismo que los hombres, según CCOO
El 62% de las trabajadoras en la provincia están contratadas a tiempo parcial, lo que impacta en la brecha salarial de género, según remarca la organización

En el marco del Día de la Igualdad Salarial, CCOO ha denunciado que en Granada las mujeres tienen que trabajar 70 días más al año para ganar lo mismo que los hombres, señalando que, según datos de la Agencia Tributaria, el salario medio anual de los hombres fue de 21.309 euros frente a los 17.862 de las mujeres.
La secretaria de la Mujer de CCOO de Granada, Clara Castarnado, ha indicado que, para equiparar el salario medio femenino con el masculino, este debería aumentar un 19,3%. En cuanto a la diferencia por sectores, ha advertido que la situación es especialmente alarmante en el sector primario, concretamente en la agricultura, donde la brecha alcanza un 42%.
"Esto evidencia que las mujeres siguen ocupando los empleos más precarios y peor pagados", ha destacado la secretaria en una nota de prensa emitida este viernes.
Por todo ello, desde CCOO Granada exigen el cumplimiento "real y efectivo" de los planes de igualdad en las empresas, reforzando los mecanismos de control y sanción. Para ello, piden limitar el "abuso" de la contratación a tiempo parcial y temporal, promoviendo la conversión a contratos indefinidos y de jornada completa, así como políticas que fomenten la corresponsabilidad en los cuidados.
También, la responsable sindical ha considerado "fundamental" la transparencia: "Debemos exigir a las empresas la publicación de auditorías salariales que permitan identificar y corregir desigualdades, mejorar las condiciones laborales y salariales de los sectores con presencia femenina más precarizados, sin olvidar combatir los prejuicios que devalúan el valor de algunos trabajos feminizados. La brecha salarial es mucho más que un número. Es el reflejo del tiempo, el esfuerzo y las oportunidades perdidas a lo largo de los años", ha puntualizado.
Asimismo, considera importante aumentar la inspección y la aplicación efectiva de sanciones a las empresas que perpetúan la brecha; garantizar la transparencia retributiva y adoptar medidas de corresponsabilidad que aseguren que el peso de los cuidados no siga recayendo sobre las mujeres; así como revisar los convenios colectivos para eliminar discriminaciones y garantizar salarios dignos en sectores feminizados.
"En definitiva, la brecha salarial de género sigue reflejando la desigualdad estructural de la sociedad y, por ende, del mercado laboral granadino. Aunque la subida del SMI, la del salario medio pactado en convenio o la reforma laboral han contribuido a reducir la brecha salarial en los últimos años, afectando positivamente a las mujeres porque son quienes trabajan en los sectores más precarizados, ellas continúan percibiendo salarios inferiores a los de los hombres, enfrentando mayores dificultades para acceder y progresar en el mercado de trabajo", ha indicado.
De hecho, argumenta que la contratación a tiempo parcial afecta mayoritariamente a las mujeres: el 62% de las trabajadoras en Granada están empleadas bajo esta modalidad, lo que impacta en la brecha salarial de género.
Brecha salarial y pobreza laboral
Los datos evidencian una pobreza laboral, ya que, según CCOO, el 53,6% de quienes cobran el SMI o menos en Granada son mujeres, mientras que "solo" el 14% de quienes perciben más de diez veces el SMI son mujeres.
Además, la dirigente sindical ha explicado que esta desigualdad no solo afecta la economía de las mujeres durante su vida laboral activa, sino que tiene repercusiones a largo plazo. En cuanto a las pensiones, la brecha salarial en Granada alcanza el 25,9%.
Concretamente, los hombres reciben en Granada una media de 19.260 euros anuales, frente a los 15.298 euros anuales de las mujeres, lo que sitúa la brecha en este ámbito en 3.962 euros de diferencia al año.
Por todo ello, CCOO advierte que, para reducir la brecha salarial, es "fundamental" incentivar la contratación femenina en sectores masculinizados, garantizar el acceso equitativo a empleos a tiempo completo, regular la asignación de complementos salariales para evitar sesgos de género, ampliar los servicios de cuidado infantil y de mayores, y fomentar permisos parentales equitativos entre hombres y mujeres.









