martes 23 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de padecer dolor crónico

Esta dato ha quedado reflejado en un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer que se ha publicado en la revista 'Cuadernos para la salud de las mujeres'

Este tipo de dolor puede llegar a ser incapacitante. Foto: aG

La publicación 'Cuadernos para la Salud de las Mujeres' del Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado un estudio en el que se ha resaltado que las "mujeres tienen el doble de posibilidades de padecer dolor crónico que los hombres".

El artículo, que lleva por título ‘Dolor crónico: consecuencias en la salud de la mujeres’, se ha adentrado en el dolor crónico como un problema de salud pública que afecta de forma distinta a mujeres y hombres.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz ha subrayado que “en este cuaderno y en los anteriores hacemos una lectura en clave de género ya que es necesario realizar un análisis desde una indudable perspectiva feminista que nos permita entender cómo afectan de forma distinta estas patologías a las mujeres”.

Así, en este nuevo cuaderno se ha destacado que en Andalucía, según datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, el 15% de la población adulta de más de 16 años padece dolor crónico, el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres, y el 14% de ellas lo perciben como incapacitante frente a un 7% de los hombres.

Según esta encuesta, las mujeres tienen con más frecuencia que los hombres dolor crónico, y esto ocurre tanto para el dolor crónico incapacitante o que produce limitaciones en las actividades de la vida diaria, como para el dolor crónico que no produce limitaciones.

A este respecto, la consejera ha advertido que “la publicación concluye que las mujeres tienen el doble de posibilidades de padecer dolor crónico que los hombres, tanto si este les produce incapacidad como si no”.

Asimismo, se ha detectado con respecto a los dolores crónicos más frecuentes que las mujeres tienen 8,5 veces más probabilidad de padecer fibromialgia que los hombres; cuatro veces más posibilidades de sufrir dolores de cabeza; 1,6 veces más probabilidades de tener dolores en la columna vertebral y las mismas probabilidades de tener angina o dolor en el pecho.

Asimismo, se ha observado que el 4% de las mujeres de 16 a 44 años padecen dolor crónico menstrual. Por lo tanto, los dolores crónicos que perciben con más frecuencia las mujeres son los dolores de espalda y dolores cervicales; seguidos de las migrañas o cefaleas y fibromialgia.

A este respecto, la máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía ha señalado que “una de las principales conclusiones de este cuaderno es que es preciso revisar los estereotipos y sesgos de género que se producen en la atención sanitaria del dolor crónico, que abocan a minusvalorarlo, a considerarlo como parte de otra enfermedad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162851