viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Las mujeres trans tienen mayor riesgo de sufrir violencia, depresión y acoso escolar en la infancia

En una publicación, el IAM recalca que están expuestas a dinámicas de discriminación y violencia transfóbica, especialmente cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) aborda en una publicación la salud de las mujeres trans y advierte de que este colectivo tiene mayor riesgo de sufrir violencia, depresión y acoso escolar en la infancia

El IAM dedica así a las mujeres trans, en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGTBI, un nuevo número de los cuadernos de salud bajo el nombre 'La salud de mujeres trans: reconociendo la diversidad', que ha sido presentado este jueves por la asesora de programa del Centro Provincial de la Mujer en Granada, Ruth Martos.

En esta publicación "se aborda la realidad de las mujeres trans aportando conceptos, aspectos relevantes sobre la diversidad sexual y de género, información de los derechos" de este colectivo, así como un análisis sobre su salud para riesgos como la violencia transfóbica, la depresión o el llamado 'bullying'; así como necesidades y estrategias de promoción y atención.

Martos ha recordado que como parte de la política de visibilización de todas las mujeres, en el calendario coeducativo 'Doce mujeres andaluzas con historia', Mar Cambrollé, una histórica activista por los derechos de las mujeres trans, protagoniza mayo.

Así, en el libro se recoge que las mujeres trans están expuestas a dinámicas de discriminación y violencia transfóbica, especialmente cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, que derivan en depresión, ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones y suicidio.

También presentan riesgos relacionados con la salud sexual. No en vano diferentes estudios observan un número elevado de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, en mujeres trans, en comparación con la población general, y en comparación con hombres trans u otras identidades de género.

La mayor exposición a prácticas sexuales de riesgo se relaciona con situaciones de pobreza, exclusión social y laboral, economía sumergida, participación en la industria del sexo, trata y falta de accesibilidad a la atención a la salud.

Además, las mujeres trans tienen riesgos de salud específicos que están relacionados con los procesos de modificación corporal. También se advierte de que en la infancia y adolescencia a menudo estas personas están expuestas al rechazo familiar y acoso en el ámbito escolar. Niñas y adolescentes con expresiones o identidades de género diferentes al sexo asignado al nacer pueden estar especialmente expuestas a situaciones de maltrato infantil en el ámbito familiar, así como dinámicas de discriminación en el contexto escolar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161602