viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Las necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales, a debate en Granada

La ciudad alberga el primer simposio sobre esta temática, al que se han inscrito 300 docentes y familiares de niños superdotados

El simposio ha sido presentado en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayuntamiento

Granada acoge el primer simposio participativo sobre alumnado con altas capacidades intelectuales, al que se han inscrito 300 docentes y familiares de niños superdotados que debatirán sobre las necesidades de este colectivo para evitar que se pierda su talento o cosechen fracaso escolar por incomprensión o mala praxis educativa.

En el encuentro se analizarán protocolos de detección y diagnóstico temprano de los niños superdotados, metodologías de atención al colectivo, formación del profesorado e integración de estas personas en el proyecto educativo de sus respectivos colegios.

El simposio se presenta así como "una oportunidad" para desterrar mitos, intercambiar experiencias curriculares y escuchar las demandas, intereses y necesidades de los estudiantes con altas capacidades intelectuales a fin de que la comunidad educativa y las familias puedan trabajar adecuadamente sus habilidades.

Se trata de un encuentro promovido por el colegio Compañía de María en colaboración con la Asociación de Superdotados de Granada, Ayuntamiento, Universidad y otras instituciones académicas. Su realización ha sido posible gracias también al patrocinio del Parque de las Ciencias y de grandes empresas que invierten en investigación como Puleva y el gigante tecnológico Google, según ha explicado el concejal de Economía y Smarts Cities de Granada, Baldomero Oliver.

La Compañía de María y las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación serán, el 10 de mayo, las sedes de esta jornada en la que se han inscrito 300 docentes y familias de niños con altas capacidades intelectuales, 200 alumnos de la Universidad de Granada y 150 escolares. En las mesas redondas, ponencias y talleres prácticos participarán expertos de varias universidades españolas.

"Que no se pierda el talento de estos niños; que no cosechen fracaso escolar por incomprensión o una mala praxis educativa y que ese talento tenga impacto en Granada" son los objetivos que se marca el simposio, han explicado Silvia Romero, directora de la Compañía de María, y Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Social de la Universidad y miembro del comité científico de la Unesco en materia de habilidades intelectuales especiales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137970