miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'Las noches de Ugglebo' gana el VIII Premio El Príncipe Preguntón de Poesía

La profesora de Secundaria, Ariadna García se ha hecho con este galardón que reconoce una obra amena y sencilla para los más pequeños

El fallo ha sido anunciado por el diputado de Cultura, José Torrente, en un acto en el que se ha presentado la edición por el servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada del libro ganador del año pasado. Foto: aG

El fallo ha sido anunciado por el diputado de Cultura, José Torrente, en un acto en el que se ha presentado la edición por el servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada del libro ganador del año pasado. Foto: aG

Un libro que hará reflexionar a los más jóvenes sobre el valor de la conservación de la naturaleza, 'Las noches de Ugglebo', de Ariadna García, ha ganado la octava edición del Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón según el fallo que ha dado a conocer hoy el diputado delegado de Cultura, José Torrente.

El jurado ha incidido en el lenguaje poético consistente y convincente que enmarca el recurso clásico de la humanización de los animales en una obra en la que también destaca el valor narrativo del texto y el empleo de un lenguaje de gran plasticidad y poderosa imaginería.

Ariadna García es profesora de Secundaria en Madrid y crítica literaria. Tuvo una beca de creación de la Residencia de Estudiantes y es autora de poemarios como Napalm (Hiperión, 2001), Apátrida (Hiperión, 2005) y Helio (La Garúa, 2014). Así mismo, acaba de publicar su primera novela bajo el título Inercia en la editorial Baile del sol.
El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha destacado la consideración del jurado acerca de la “elevada calidad literaria de gran parte de las obras presentadas” en una convocatoria que ha tenido una alta participación de autores de una gran diversidad de procedencias. El premio se consolida de este modo como “un instrumento no solamente para fomentar la creatividad sino, lo más importante, la lectura en el periodo infantil”, ha resaltado el diputado.

Este premio de la Diputación de Granada lleva el nombre del personaje de una pieza de títeres de Federico García Lorca, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Fue el día de Reyes de 1923 cuando la misma se escenificó en la fiesta para niños que organizó Federico en su casa de Granada, en unión con Manuel de Falla quien preparó la música y tocó el piano, con decoraciones y muñecos de Hermenegildo Lanz.

En los tres “confluye Granada, y la cultura”, ha resaltado José Torrente en una comparecencia informativa en Condes de Gabia en la que se ha presentado también la edición de la obra ganadora del año pasado de El Príncipe Preguntón que ganó Margarita Souviron con el título La suerte de las aves. El libro editado por el servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada es el segundo de la colección El Príncipe Preguntón y tiene ilustraciones de Sofía León cuyos dibujos se hacen cómplices de la fantasía infantil con sutileza y humor.

Se trata, en palabras de Torrente, de un “libro atractivo que los niños agradecen porque es ameno, sencillo y de calidad” siendo “un arma contra el aburrimiento” que permite “estimular la lectura con esos ingredientes”. Escolares de municipios de la provincia han trabajado con este libro previamente a los encuentros de presentación que van a tener con la autora que hoy ha intervenido en el acto de Condes de Gabia junto con la ilustradora y el poeta Rafael Juárez quien ha presidido el jurado en representación del diputado de Cultura.

“Los dos libros tienen en común que se ocupan de las aves”, ha indicado Rafael Juárez en referencia también a la obra de Ariadna García ganadora de este año en que “son protagonistas unos pájaros que están humanizados como en las antiguas fábulas, animales que hablan y transmiten unas enseñanzas mediante la acción en la que participan”.
Margarita Souviron, que ha dado las claves de su relación con la métrica, la rima y los sonetos con los que estructura su trabajo, combina la literatura con su labor como especialista en homeopatía, nutrición, terapias emocionales y drogodependencias. Es colaboradora habitual en medios de comunicación y autora de los libros de poemas La palabra que nombra (2007) y Azul y canela (2008) así como de la novela Los círculos de Amanda editada en 2013 por SBe-books.

También Sofía León ha explicado su experiencia para dibujar el mundo de cuento poblado por niños y aves que ha conseguido recrear para el lector desde el primer vistazo que se da al libro. “Yo estaba ahí y los pájaros vinieron, en realidad la suerte fue mía”, ha subrayado esta estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Granada orientándose hacia el dibujo en una carrera que concluyó con la biografía ilustrada De vuelta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32433