jueves 28 marzo
Magazín  |   | Europa Press

Las 'Noches en los Jardines de España' de Falla vuelven al Carlos V cien años después

Se escucharán los mismos acordes inspirados en la obra de Santiago Rusiñol que recrea jardines como los del Generalife

La Royal Philharmonic de Londres regresa este miércoles al Festival Internacional de Música y Danza de Granada para hacer una interpretación de 'Noches en los Jardines de España' de Manuel Falla en el centenario del estreno de la obra por parte del compositor gaditano y la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1916.

La de este miércoles será una noche mágica dentro del Festival de Granada, patrocinada por Cosentino en el Palacio de Carlos V, el mismo escenario que el 26 de junio de 1916 acogió la presentación en la ciudad de la Alhambra de la pieza más impresionista de Falla.

Se escucharán los mismos acordes inspirados en la obra de Santiago Rusiñol que recrea jardines como los del Generalife o los de la Sierra de Córdoba, con el misterio de la noche de fondo, según informa la organización del festival en un comunicado.

La partitura compuesta por Falla y ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Madrid hace cien años, con el propio compositor como solista, cobrará vida a través de la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por el maestro suizo Charles Dutoit y con el virtuoso Perianes al piano.

Ya en 2011 el pianista onubense consiguió una nominación a los Granmmy con la grabación de esta pieza para el sello Harmonia Mundi.

La Royal Philarmonic Orchestra es toda una institución musical en Reino Unido y celebra este 2016 sus 70 años, los últimos nueve bajo la batuta de Dutoit, gran conocedor de la música española y de Falla.

Además de por su prestigio, esta visita a Granada genera gran expectación tras la presentación de Dutoit en el Festival en 2012, cuando ya dirigió en dos noches a la orquesta británica de forma magistral.

El programa de la noche permitirá disfrutar también del Concierto en sol mayor de Ravel y piezas de Debussy y Stravinski, contemporáneas con las del maestro gaditano.

Por otro lado, y en relación con este concierto, el Archivo Manuel de Falla expone, hasta el 24 de julio en su sala Universo Manuel de Falla del auditorio, una cuidada selección de documentos históricos conservados en su legado.

El piano sonará también esta noche en el Patio de los Mármoles del Hospital Real. El pianista granadino Ambrosio Valero propone, dentro del ciclo Música en Palacio, piezas de Mozart, Chopin y Schubert. Música en estado puro ejecutada por un músico que ha sido definido como fresco, innovador, original y de gran perfección técnica, calificativos avalados por un largo currículo de premios y reconocimientos.

En el Teatro Alhambra, mientras tanto, sobrevuela el genio de Da Vinci de la mano de Aracaladanza, que por segundo día consecutivo presenta su espectáculo de danza para todos los públicos 'Vuelos'.

Extensión callejera

La extensión callejera del Festival propone una noche rockera en la Plaza de las Pasiegas. Alumnos de la escuela Gabba Hey, una de las más recientes perlas musicales cultivadas con mimo en Granada, muestran lo aprendido durante el curso con un repaso a la Historia del rock a través de composiciones de todas las épocas.

El Cementerio de San José, cada vez más asumido como espacio para la música, acoge un concierto del quinteto de viento metal Organum Brass, con piezas de Obras de Jeremiah Clarke, Johann Sebastian Bach, Sonny Kompanek, Stanley M.
Hoffman, Francisco Tárrega e Isaac Albéniz; mientras que el Palacio de los Córdova se abre para uno de los conciertos solidarios que organiza el Ayuntamiento de Granada desde hace cinco ediciones, en esta ocasión a beneficio de Agrajer.

Se trata del espectáculo flamenco 'Calle del Pensamiento', con Rubén Campos a la guitarra y Alberto Raya al piano dentro de un gran elenco.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71520