jueves 25 abril
MOVILIDAD  |   | N.S.L.

Las nuevas líneas de autobuses de Granada echan a andar

La reordenación del mapa de buses de la ciudad se pone en marcha este lunes con 29 líneas, de las que cinco van de extremo a extremo de la capital y habrá dos circulares

En total, el nuevo mapa de autobuses de Granada está compuesto de 29 líneas. Foto: Álex Cámara

La LAC llega a su fin. Granada ha puesto en marcha este lunes su nuevo mapa de líneas de bus en la que la línea 4, que conecta la Chana y el Zaidín con el centro de la capital, se convierte en la principal novedad, acabando así con la Línea de Alta Capacidad (LAC).

Un total de 29 líneas conectarán los barrios de la capital. Del total, siete serán las principales y, de ellas, cinco irán de extremo a extremo de la ciudad -4,5,8,9 y 33- y dos serán circulares -11 y 21 que volverán a conectar el centro con el Camino de Ronda sin necesitad de hacer transbordos-.

De este modo, la nueva línea 4 -LAC ampliada a Zaidín y Chana- hará el recorrido que hacía la SN4 subiendo por Circunvalación Encina, Avenida de Andalucía y Diputación.

En cuanto a la línea 5, se ha fusionado el 44% del recorrido que cubría la SN2 y continará con el trayecto de la SN5 -Avenida Cádiz hacia Parque Nueva Granada-. La 9, que conecta Los Rebites con la Chana, absorve la S1.

Este nuevo sistema incluye una red complementaria constituida por los Norte -N1, N3, N4, N5, N6, N8 y N9-, Sur -S0 y S2- y Centro -C5, C30, C31, C34, C35-, además de los universitarios y los especiales, como el Búho o la línea 13 que conduce al Cementerio.

Precisamente esta es otra de las novedades al respecto así como la recuperación del C32, que conecta de nuevo la Alhambra con el Albaicín y cuya intención es dar respuesta a los turistas que se mueven en transporte público y que los vecinos de estas zonas no vean masificadas las líneas que utilizan normalmente.

Además, los autobuses N irán hasta el Triunfo, punto que servirá como llegada ahora de estas líneas con la intención de responder a una demanda vecinal. Las líneas U1 -Campus Aynadamar hasta Cartuja- reubicará la cabecera en el centro de salud y alargan su recorrido; la U2 -Campus Fuente Nueva hasta Cartuja- eliminan el bucle de Triunfo; y la U3 cambia el recorrido desde el PTS hasta Camino de Alfacar pasando por Campus de Cartuja.

En este diseño, con el que se reducen kilómetros -300.000 al año- y supone un ahorro de cerca de 1,5 millones de euros para las arcas del Consistorio, el Metro se conjuga como una línea más de sistema de transporte y entra en vigor un día después de la puesta en funcionamiento del sistema de transbordos gratuitos entre el Metro y los autobuses urbanos.

· Más noticias sobre la capital 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119261