viernes 19 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Las nuevas tecnologías, claves para prevenir las adicciones durante la pandemia en Granada

El Servicio de Drogodependencias de la Diputación ha atendido a casi 5.000 personas de forma telemática en 2020

Olvido de la Rosa, junto a Blanca Molina en la presentación de la Memoria Provincial de Drogas. Foto: Dipgra

La pandemia ha impulsado el uso de Internet y las redes sociales como un nuevo sistema para prevenir las adicciones a las drogas entre la población. Así, el el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada ha atendido a 4.951 pacientes de forma telemática en 2020.

Según datos ofrecidos en la Memoria Provincial de Drogas, las admisiones a tratamientos por drogas ilegales en los siete centros de la provincia han aumentado, mientras que por alcohol, tabaco y juego compulsivo han disminuido.

Además, las cifras reflejan que la pandemia ha servido como factor de protección, reduciendo en un 25% las admisiones a tratamiento en los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia.

Sin embargo, los casos por la mezcla de heroína y cocaína han aumentado en un 2.85% por sexto año consecutivo; las demandas de atención por cannabis un 1.86%, y por cocaína un 1.53%, en detrimento de las derivadas del alcohol, el tabaco y el juego, que han disminuido en un 3%, 2% y 1%, respectivamente.

En el caso de las mujeres, en concreto, han requerido asistencia principalmente por consumir drogas legales, lo que ha supuesto que las admisiones por alcohol aumenten un 3%, por psicofármacos un 4%, por tabaco también un 3% y por otros fármacos opiáceos un 2%.

El potencial de Internet

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha presentado la Memoria Provincial de Drogas 2020 junto a la directora del Servicio de Drogodependencias, Blanca Molina, ha señalado que “hay que aprovechar el potencial que tiene Internet, por donde navega más del 20% de los menores de 24 años, y las redes sociales, que utilizan el 83% de los jóvenes, en algunos casos, para hablar sobre drogas y alcohol”.

“Lo más destacable de este pasado año ha sido el cambio en las metodologías profesionales de intervención. Hemos aprovechado esta excepcional situación y el potencial de la digitalización para desarrollar otras fórmulas de trabajo y continuar ofreciendo los contenidos preventivos, asistenciales y de incorporación social necesarios, potenciando la interacción con los usuarios de nuestros centros a través de la comunicación online”, ha destacado la diputada, que también ha agradecido a los profesionales del Servicio de Drogodependencias por su labor en un año “tan complicado” por la pandemia.

Nueva campaña en redes sociales

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, este servicio provincial ha lanzado una campaña de prevención de adicciones, 'Esta también es tu película… ¡Actúa! Sin excusas, sin indiferencia… Sin adicciones', que se llevará a cabo en los próximos seis meses a través de los perfiles de YouTube, Facebook e Instagram, y que cuenta con un vídeo promocional.

“El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar e informar a la población a través de diferentes situaciones de la vida real, del papel activo que todos tenemos en la prevención de las adicciones, cada cual desde su posición y contexto personal”, ha señalado la diputada.

Así, el Servicio Provincial de Drogodependencias ha apostado por continuar ampliando su servicio asistencial a través de las nuevas tecnologías, con la idea de llegar cada vez a un público más amplio y, especialmente, de concienciar a los más jóvenes gracias a las redes sociales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182426