viernes 29 marzo
LOS GUÁJARES  |   | Redacción aG

Las obras de emergencia en la zona del incendio forestal de Los Guájares avanzan a "buen ritmo"

Mitigar los efectos de la erosión y riesgo de avenidas junto con la restauración de los ecosistemas naturales de las zonas afectadas son los objetivos de la actuación

El delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados, ha visitado la zona junto al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García. Foto: Junta de Andalucía

Las obras de emergencia que la Junta de Andalucía lleva a cabo en los terrenos públicos afectados por el incendio forestal de Los Guájares avanzan "a buen ritmo" y tienen un coste previsto de 3.521.727 euros.

El objetivo de la actuación, que tiene una duración prevista de nueve meses, es mitigar los efectos de la erosión y riesgo de avenidas junto con la restauración de los ecosistemas naturales de las zonas afectadas.

El incendio forestal se inició en septiembre, afectando 4.650 hectáreas de los términos municipales de Los Guájares (localidades de Guájar Alto, Guájar Faragüit y Guájar Fondón), El Pinar (localidades de Pinos del Valle, Ízbor y Acebuches), Albuñuelas, El Valle (localidades de Restábal y Saleres) y Vélez de Benaudalla.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, que ha visitado la zona junto con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha reconocido el trabajo "coordinado y riguroso que se viene haciendo para desarrollar estos importantes trabajos de emergencia que permitan paliar los efectos del devastador incendio del verano pasado".

Cuatro empresas ejecutan las obras con una comisión integrada por la Universidad de Granada, ingenieros de montes y técnicos de la Delegación. Además, se trabaja en cuatro zonas o lotes sobre una superficie total de 1.450 hectáreas.

El primero de los lotes, con 465,56 hectáreas, integra las actuaciones que se desarrollan en el monte púbico Pechos de la Galera, en el término municipal de Los Guájares. El segundo lote, de 350,83 hectáreas, corresponde a las actuaciones en los montes públicos Puerto de la Toba, en el término municipal de Albuñuelas, junto con terrenos comunes y monte del pueblo en el término municipal de El Valle.

El tercer lote de los trabajos, con 405,6 hectáreas, comprende terrenos de los montes públicos de Cerro Chinchirina, incluidos en los municipios de El Pinar y El Valle, junto con la zona de Las Llanadas del término municipal de El Pinar y el comunal de Los Guájares.

Por último, el cuarto lote, con 228,33 hectáreas, abarca superficie de los montes públicos de Guájar La Vieja, término municipal de Los Guájares y la cordillera de la Venta de la Cebada, en el término municipal de El Pinar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227482