jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA   |   |

Las obras de la Autovía GR43 impiden el riego de parcelas ya sembradas de ajos y alfalfa

La Comunidad de Regantes Caz de Jotáyar de Atarfe denuncia los hechos, que agravan el conflicto entre agricultores y empresa constructora

Los agricultores denuncian que debido a la presión de agua y a que las tierras están más altas, el agua retrocede y rompe la acequia en tierras que han ejecutado, imposibilitando una vez más el riego de todas las fincas aguas abajo. Foto: aG

El conflicto entre los agricultores y regantes afectados por las obras de la GR43 en Pinos Puente y Atarfe ante la empresa constructora de los trabajos sigue agravándose con el avance de los trabajos. Ahora, los afectados han denunciado ante la Guardia Civil la imposibilidad de regar dos parcelas que ya estaban sembradas de ajos y alfalfa.

Según consta en la denuncia, registrada el pasado 24 de febrero en el Puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente, y a cuyo documento ha tenido acceso ahoraGranada, un labrador de una parcela ubicada en Pinos Puente no puede regarla pese a que está sembrada de ajos "como consecuencia de las obras de la GR43".

Del mismo modo, otro labrador y arrendatario de otras tres parcelas denuncia igualmente la imposibilidad de regar parcelas sembradas de alfalfa, algo similar a lo que le sucede a un tercero, todos en el término municipal de Pinos Puente.

El motivo que impide el riego de estas zonas ya cultivadas es por las obras realizadas de la futura autovía, en donde "se habían colocado unos tablones provisionales con objeto de dar riego a esa zona, pero la acequia donde se han ubicado está a una cota inferior a las de las parcelas, imposibilitando el riego".

Por todo ello se denuncia al técnico de Intemac, la Asesoría Técnica de la Dirección de Obra; por "dar consentimiento de las obras" y al ingeniero de los trabajos de OHL-UCOP, como "ordenante de las mismas" y quienes, según los regantes, "realizan estas acciones en connivencia y sin acuerdos con la Comunidad de Regantes".

Por otra parte, los agricultores han explicado que antes de la ejecución de los trabajos existían dos acequias, una de primer orden denominada Barra y otra de segundo orden paralela a esta primera y una cota superior, con un camino entre ambas para "mantenimiento de las mismas":

"Los responsables de las obras eliminan el tramo de la acequia que discurría por la parte alta y el camino de servicio, dejando solamente encauzada la acequia de la Barra con cota próxima a la original", aseguran. Dado que la Barra está en un nivel inferior, al suprimirse el tramo de la acequia secundaria, "no permite coger el agua para intentar conectar con el tramo de este acequia secundaria aguas abajo".


¿Quieres contarnos algo? Mándanos un correo electrónico con tu noticia, foto o denuncia a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86280