martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Las obras de restauración del Maristán nazarí comenzarán a finales de año

El proyecto tendrá un presupuesto de más de 1,38 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado este jueves el antiguo hospital nazarí del siglo XIV. Foto: Junta de Andalucía

Las obras de consolidación y restauración del Maristán nazarí de Granada, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV ubicado en el Albaicín, se iniciarán a finales de año en el marco de un proyecto que tendrá un presupuesto de más de 1,38 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien ha destacado que la recuperación del único hospital de al-Andalus del que se tiene suficiente información está más cerca tras el pronunciamiento positivo del órgano de supervisión de proyectos de obras de la consejería al documento técnico para la ejecución de la primera fase de consolidación y restauración del pórtico sur del edificio.

Se trataba del último trámite administrativo antes de la licitación y el inicio de las obras del proyecto. "Después de tantos años de idas y venidas, tenemos el reto de detener los procesos de deterioro de este edificio emblemático de la ciudad, recuperar la unidad del edificio y sus retos arqueológicos más relevantes, hacerlos comprensibles y abriéndolos a la visita pública en adecuadas condiciones, y bajo perspectivas sostenibles, culturales y de innovación", ha detallado Del Pozo.

Ha reconocido, asimismo, que uno de los objetivos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es que "el Albaicín se vea beneficiado también de la gestión de la Alhambra, ya que los granadinos tienen que sentir y notar que el monumento nazarí reporta beneficios para la ciudad en materia de patrimonio, y este es un buen ejemplo de ello".

"La recuperación de este edificio era una demanda histórica de los granadinos, ya que durante años ha sido sinónimo de abandono y desidia. Eso se ha acabado y vamos a empezar ya a rehabilitar y recuperar este valioso edificio", ha apostillado la consejera.

Desde una visión actual, la recuperación del Maristán nazarí, mandado construir por el sultán Muhammad V, supone, en palabras de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, cerrar un capítulo decisivo de la historia de la ciudad colaborando, al mismo tiempo, en su desarrollo cultural y socioeconómico.

Entrará en la Dobla de Oro

El Maristán nazarí, que se incorporará a la visita de los monumentos del Albaicín gestionados por el Patronato de la Alhambra dentro del programa 'Dobla de Oro' cuando concluyan las obras, constituye, según Díaz, un factor importante por las posibilidades que ofrece para completar y diversificar la oferta cultural y turística del área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Ha recordado que otros de los objetivos prioritarios de la institución es la recuperación de la margen izquierda del Río Darro, entre el puente del Rey Chico y el de Chirimías (Paseo de Romayla) o la restauración de los Baños de Hernando de Zafra, situados en la céntrica calle Elvira.

La propuesta arquitectónica elaborada para la recuperación del monumento responde a una metodología basada en el estudio profundo de las fuentes documentales, la valoración integrada de la información emanada de las campañas arqueológicas y las directrices establecidas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Así, la primera fase tiene como objetivo frenar el deterioro de los restos originales del pabellón sur, en el que se conserva en pie; la recuperación de su estructura espacial y material, y la conservación de los restos arqueológicos originales.

Además, se ha previsto la eliminación de la sobrecubierta instalada en 1988 y la estructura de acero que la sustenta; consolidación y restauración de los restos emergentes del pabellón (muros, pilares, pinturas murales, pavimentos); aplicación de técnicas adecuadas de restauración y el restablecimiento de la funcionalidad estructural de los elementos originales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142185