viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Las obras del edificio del acelerador de partículas durarán cinco años y estará operativo en 2033

Con la celebración de la cumbre internacional el 16 de marzo se dará inicio formal a la fase de construcción del programa

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado los trabajos que se están desarrollando para acoger el complejo científico del acelerador de partículas, acompañado de los alcaldes de Escúzar, Antonio Arrabal, y de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la subdelegada en la provincia, Inmaculada López Calahorro. Foto: Subdelegación de Gobierno

Las obras del edificio que albergará el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones en Escúzar durarán, según una estimación aproximada, entre cuatro y cinco años y podrían empezar en torno a 2025, en tanto el inicio de la operación científica está fechada para 2033.

Así lo ha apuntado a los periodistas el coordinador de la oficina técnica de Ifmif-Dones, José Aguilar, que ha señalado que, una vez el próximo 16 de marzo, con la reunión en el Carmen de los Mártires de Granada del órgano de dirección del proyecto internacional, se dé inicio formal a la fase de construcción del programa, se comenzará con la movilización de capital humano capaz de ponerlo en marcha, con base en un desarrollo de ingeniería ya avanzado, y para activar pliegos y concursos públicos.

Mientras tanto prosigue la construcción de los edificios auxiliares, que han recibido la visita este viernes del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de los alcaldes de Escúzar, Antonio Arrabal, y de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la subdelegada en la provincia, Inmaculada López Calahorro.

Son los terrenos donde el Ministerio de Ciencia está trabajando desde el pasado mes de septiembre para la construcción del complejo científico de energía limpia, "un lugar que ha situado a Granada a la vanguardia en la investigación de las energías limpias y de futuro y que el próximo 16 de marzo convertirán a la capital granadina en referente mundial de la ciencia al acoger la reunión del comité ejecutivo de este proyecto".

"Será a partir de ese momento cuando comiencen las contrataciones para iniciar la construcción de la mayor instalación científica de España y uno de los principales proyectos internacionales, que además atraerá talento de altísima cualificación y prevé la creación de en torno a unos 1.000 puestos de trabajo en Granada, 400 de ellos de investigadores", ha subrayado Fernández durante la visita a las obras, "que desde 2018 han contado con el respaldo incondicional del Gobierno de España para que ésta fuese la candidatura europea única, con el apoyo de Croacia y con Japón como único competidor natural del proyecto", ha añadido.

El 16 marzo es una "fecha clave" en este proyecto, como ha descrito el delegado, ya que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha convocado al 'steering committee', es decir, a 13 países de la Unión Europea, un representante de Euratom y Japón, que tratarán en el Carmen de los Mártires su participación en el acelerador de partículas.

La infraestructura científica dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación será única en el mundo y servirá para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión. En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro reactor de fusión Iter, un proyecto que respalda una treintena de países, como China, Estados Unidos o Rusia.

Las obras de las instalaciones asociadas al acelerador, que comenzaron el pasado 20 de septiembre, cuentan con un presupuesto de 11,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Están proyectados tres edificios, además de la urbanización de una parte del polígono.

El primero de ellos, el de Administración y Visitas, tendrá una superficie de unos 6.000 metros cuadrados dedicados a oficinas, salas multiuso y un auditorio, y podrá albergar hasta 160 puestos de trabajo, que se irán ocupando en los próximos años por personal científico, técnico y de administración de Ifmif-Dones.

Edificio de control de accesos

Por su parte, el almacén multiusos, de unos 1.200 metros cuadrados, dispondrá de una nave diáfana que albergará equipos y materiales durante la construcción de la instalación y posteriormente servirá para los equipos de repuesto. También podría albergar temporalmente algunos laboratorios que Ifmif-Dones necesitará poner en marcha antes de disponer de su emplazamiento definitivo en otros edificios del complejo.

Además, se construirá el edificio de control de accesos, lo que, unido a la urbanización del área de actuación, permitirá disponer de un sector del complejo plenamente operativo desde finales de 2023.

Para el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el 16 de marzo es una reunión "decisiva" para la "consolidación" del proyecto con la comisión constitutiva de su órgano de gobierno, que "coordinará todos los trabajos presentes y futuros". Ha destacado también la adhesión de Japón, que se convierte en "un gran aliado" una vez ha descartado optar a su construcción.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha avanzado que la reunión será en el Carmen de los Mártires y significará una apuesta "de forma clara" por el desarrollo del proyecto, con la "confirmación" de que el acelerador se ubicará en Escúzar. El 16 de marzo será "la capital de la ciencia", en el marco de una estrategia de "modelo productivo" que redundará en la generación de empleo de la ciudad y su entorno, ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222560