domingo 25 octubre
La Capital  |   | E.P.

Las obras del Maristán sacan a la luz un sistema de letrinas, una planta de fundición y monedas desechadas

Los trabajos también han permitido hasta el momento la limpieza perimetral y protección de estructuras emergentes del solar, la retirada de la uralita del cobertizo lateral y el desmontaje de los restos del pórtico

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha visitado esta semana el Maristán para conocer el estado de las obras en la parcela donde se ubicaba el antiguo hospital nazarí. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha explicado, tras realizar esta semana una visita al Maristán para conocer el estado de las obras en la parcela donde se ubicaba el antiguo hospital nazarí, en el Albaicín, que la excavación arqueológica ha sacado a la luz un sistema de letrinas y una planta de horno de fundición, posiblemente vinculados al uso del edificio como Casa de la Moneda, además de algunas monedas desechadas y una vasija de cerámica nazarí del siglo XV bien conservada.

Díaz ha puesto de manifiesto que los trabajos han revelado detalles sobre la organización espacial y funcional del edificio, ha informado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en una nota.

La ausencia de comunicaciones entre las habitaciones por el interior, ya que la circulación se produce siempre a través de la galería, el tipo de elementos cerámicos que se utilizaban para el aseo, el acceso a la planta superior o cómo se realizaba la evacuación de aguas, entre otros aspectos.

Las obras también han permitido hasta el momento la limpieza perimetral y protección de estructuras emergentes del solar, la retirada de la uralita del cobertizo lateral y el desmontaje de los restos del pórtico, que siguen unos estrictos protocolos para garantizar su conservación y cuyas piezas de viguería de la galería y la tablazón muestran restos de decoración volumétrica y pictórica, estas últimas desconocidas hasta la fecha.

Según la metodología del proyecto, se han desmontado los pilares de fábrica de ladrillo y los restos del alfarje de suelo de la planta primera.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife estuvo acompañada en su visita por el delegado de Cultura en Granada, Antonio Granados, el jefe del servicio de Conservación del monumento, Antonio Peral, y el director y arqueólogo de la obra, Pedro Salmerón y Ángel Rodríguez.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería