jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Las obras en la GR-3209 a su paso por Gójar mejorarán la seguridad de los peatones

Los trabajos cuentan con un presupuesto previsto en 134.000 euros

En Gójar, en su tramo urbano final, no existe acerado de continuidad y el cruce peatonal hacia los márgenes no se encuentra regulado. Foto: aG

En Gójar, en su tramo urbano final, no existe acerado de continuidad y el cruce peatonal hacia los márgenes no se encuentra regulado. Foto: aG

La Diputación Provincial va a acometer obras de mejora en el tramo urbano de la carretera provincial GR-3209 a su paso por Gójar. Estos trabajos del servicio de Conservación y Explotación de Carreteras de la delegación de Economía y Fomento mejorarán la seguridad vial y la dotarán de acerado en su margen derecha resolviéndose el cruce a la parte izquierda mediante pasos de peatones sobreelevados que darán continuidad a los acerados existentes.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha visitado la zona donde se van a acometer estas obras junto con la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y el alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado.

Los trabajos cuentan con un presupuesto previsto en 134.000 euros. En palabras de Sebastián Pérez, los fondos financieramente sostenibles van a permitir avanzar con esta actuación en la mejora de la movilidad en el Área Metropolitana ya que “mucha gente vive en este momento con un problema grave de acerados y accesos al casco histórico de Gójar” desde las urbanizaciones del sur del municipio.

“Todo lo que sea favorecer la interrelación entre los municipios es necesario y ahí tiene que estar la Diputación”, ha explicado además el presidente en relación a la carretera GR-3209, con una longitud total de 9,1 kilómetros, origen en la A-395 en término de Granada capital y final del trazado en Dílar. Soporta “mayores frecuencias en la movilidad de los ciudadanos a la hora de ejercer sus tareas profesionales y del día a día en el municipio de Gójar y en el resto de la cornisa” con municipios como Ogíjares, Cájar y Monachil, ha añadido Pérez.

En Gójar, en su tramo urbano final, no existe acerado de continuidad y el cruce peatonal hacia los márgenes no se encuentra regulado.

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha resaltado que en esta vía “hay márgenes muy estrechos por los que los ciudadanos van caminando con serio peligro”. La intervención prevista va a suponer la construcción de un acerado de casi 700 metros de longitud y 1,5 metros de anchura con su correspondiente alumbrado público, ha detallado Inmaculada Hernández que se ha congratulado de que el proyecto va a contribuir a “facilitar la calidad de vida de los ciudadanos de Gójar y puedan transitar con seguridad”.

El alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, ha incidido por su parte en la colaboración entre instituciones indicando en concreto que “cualquier cosa que este Ayuntamiento ha necesitado la Diputación ha tenido a bien atenderla en la medida de sus posibilidades”.

En este sentido este proyecto es de los de más envergadura por tanto en cuanto mejora la conexión entre las áreas “más antigua y las de mayor crecimiento” donde “ya hay una gran masa de habitantes viviendo y un polígono industrial”, ha explicado el alcalde.

“Esta actuación, con acerado y alumbrado, va a poder asegurar que los vecinos puedan venir andando con toda la seguridad del mundo”, ha añadido Francisco Javier Maldonado

Debido a la interrupción de la recogida de aguas pluviales de la plataforma a través de las cunetas del margen derecho, en el proyecto redactado se proyectan la ejecución de imbornales con rejilla de tipo sifónico que verterán a la red de saneamiento o acequias próximas. Así mismo, se procederá a la ejecución de canalizaciones subterráneas bajo el acerado para línea de alumbrado público, dotadas de sus correspondientes arquetas y elementos lumínicos.

Se hace necesaria la ejecución de un muro de mampostería de un metro de altura que permita el apoyo del acerado en el área de comienzo de la actuación, y el desvío parcial y entubado de una acequia de riego. Para garantizar el alojamiento del acerado con condiciones de seguridad aceptables, se procederá a la poda de árboles de tipo álamo de gran porte y ejemplares de olivar, que en este caso impiden la visión correcta para el cruce entre márgenes.

Los pasos de peatones proyectados se realizarán mediante reductores de velocidad trapezoidales que serán ejecutados in situ mediante materiales de componente asfáltico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31291