jueves 18 abril
CULTURA  |   | Redacción aG

Las obras que la Junta lleva a cabo en el Museo Arqueológico de Granada finalizarán en diciembre

Los trabajos en tres salas, el zaguán y la zona de recepción permitirán instalar una exposición hasta que el Gobierno central emprenda la rehabilitación integral

Las obras financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el Museo Arqueológico de Granada y que afectan a tres salas, el zaguán y la zona de recepción de visitantes acabarán en el mes de diciembre, según el calendario previsto. Así lo ha explicado este miércoles en comparecencia parlamentaria la consejera Rosa Aguilar, quien ha añadido que, "a partir de aquí, corresponde al Ministerio de Cultura acometer las instalaciones y la museografía de las tres salas".

Estos trabajos, que han tenido un presupuesto de 169.270 euros, tienen como objetivo instalar una exposición semipermanente que permita recuperar el Arqueológico para la ciudad hasta que el Gobierno central emprenda su rehabilitación integral. El proyecto museográfico, ya aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, consta de una selección de las piezas más significativas de la colección, que permiten explicar la evolución histórica y cultural de Granada.

Tras estas obras, la Consejería dejará la zona intervenida perfectamente dotada y equipada, por lo que no tendrá que reformarse arquitectónicamente en el futuro proyecto general del edificio. Lo que sí cambiará, ha explicado Aguilar, será el "discurso museográfico", que en una rehabilitación integral formará parte de un plan museológico que definirá de nuevo "todos los aspectos de la institución".

Cuando se inaugure la muestra semipermanente, el Museo Arqueológico de Granada recobrará su programación y su función de dinamizador cultural dentro de las estrategias de difusión de los centros gestionados por la Dirección General de Museos y Bienes Culturales, que incluyen también el Museo de Bellas Artes y la Casa de los Tiros. Así, el Arqueológico, con sus sedes de la Casa del Castril y la Casa Latorre, se integrará con normalidad a la oferta cultural de la ciudad y retomará actividades muy identificadas en la trayectoria del museo, como su participación en el Festival de Música y Danza de Granada.

Asimismo, la consejera ha añadido que el museo seguirá manteniendo un "papel relevante" en la investigación arqueológica de la provincia pues, aunque ha estado cerrado al público, sí ha seguido abierto para los investigadores, ha explicado Rosa Aguilar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53764