viernes 29 marzo
LA VENTANA INDISCRETA  |   | Ana M. Marín

Las ocho caras de Jesús de Nazaret

Con motivo de la Semana Santa, en 'La Ventana Indiscreta' repasamos algunos actores que a lo largo de la historia del cine y la televisión han prestado sus gestos a esta figura central del cristianismo

No existen retratos ni indicaciones certeras acerca de su aspecto físico, pero paradójicamente todos tenemos en nuestra mente una imagen más o menos definida de él. Jesús de Nazaret no solo constituye el eje central del cristianismo, también forma parte de la cultura occidental, aquella que se ha dedicado durante siglos a darle forma a través del arte sacro. También a través de los fotogramas de una película o una serie de televisión. Y es que, a lo largo de la historia del séptimo arte, son muchos los actores que han prestado sus gestos a este icono bíblico. Con motivo de la festividad de Semana Santa, en ahoraGranada repasamos ocho rostros de Jesucristo. ¿Cuál es tu favorito?

Foto: Alearned

Foto: Alearned

Jim Caviezel

Logró la fama internacional gracias a su papel de Jesús en la película 'La pasión de Cristo' (2004), dirigida por Mel Gibson. Gracias a esta controvertida versión de las últimas horas de vida de Jesucristo, Caviezel quedaría para siempre en nuestras retinas como el hijo de Dios más sufrido y realista de toda la historia del cine. La violencia explícita con la que Gibson fotografió su adaptación despertó una polvareda de polémica entre los más conservadores; por contra, la crítica especializada y la temporada de premios fueron benevolentes con ella, alcanzando tres nominaciones a los prestigiosos premios Oscar.

Después de Cristo: pese a que 'La pasión de Cristo' captó el mayor número de flashes de su carrera, el actor estadounidense ya había destacado delante de la cámara de Terrence Malick como el soldado Witt en 'La delgada línea roja' (1998) o en la versión de 2002 de 'El conde de Montecristo'. En los últimos años lo hemos podido ver en la exitosa serie de corte thriller de la CBS, 'Person of Interest'.

Foto: Movieactors

Foto: Movieactors

Max Von Sydow

Al igual que su compañero de profesión Caviezel, Max Von Sydow sacó cabeza en la industria con el papel de Jesucristo en 'La historia más grande jamás contada' (George Stevens, 1965), una de versiones más aclamadas del cine sobre el Nuevo Testamento. La película optó en su época a cinco Oscar (Mejor BSO, Mejor película, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario y Mejores efectos), aunque no logró llevarse ninguno.

Después de Cristo: tras meterse en la piel de Jesús, Von Sydow encontró abierta de par en par las puertas de Hollywood. Así trabajó codo con codo con directores de la talla de Woody Allen ('Hannah y sus hermanas', 1986), David Lynch ('Dune', 1984) o William Friedkin en 'El exorcista' (1973), donde dio vida al Padre Merrin, uno de sus papeles más conocidos y por el que conquistó una nominación a los Globos de Oro como mejor actor secundario (galardón que le fue arrebatado por John Houseman, 'Vida de un estudiante'). En el presente no deja de encadenar proyectos; el último, la nueva entrega de 'Star Wars, Episodio VII'.

Foto: CarlotaFilms

Foto: CarlotaFilms

Graham Chapman

Famoso integrante del grupo cómico británico Monty Phyton, su bautizo como Jesús de Nazaret poco o nada tuvo que ver con lo que habíamos visto hasta la fecha. Marcado por el peculiar humor ácido del que hace gala el británico, en 'La vida de Brian' el artista retrata a un líder del cristianismo muy alejado de la imagen que la Iglesia predica a sus fieles.

Después de Cristo: éxito de taquilla del año de su estreno, 1979, 'La Vida de Brian' hizo correr ríos de tinta entre grupos religiosos que la consideraban una completa falta de respeto hacia sus creencias. Pero lejos de afectar a la popularidad de Chapman, su cuota de simpatía entre los espectadores no dejó de crecer a medida que protagonizaba nuevas películas de los Monty Phyton, y grababa los shows televisivos, formato que terminó por consagrar su fama mundial.

Foto: Christianfilm

Foto: Christianfilm

Jeffrey Hunter

En 1961, la Metro-Goldwyn-Mayer se lanzaba a su gran superproducción bíblica con Jesuscristo como figura central y con los parajes naturales de España como telón de fondo. “Rey de Reyes” era el título, y Jeffrey Hunter, el elegido para encabezar el reparto donde figuraba una jovencísima Carmen Sevilla. Estrella juvenil de los años 50, el de Nueva Orleans llegaba al set de rodaje precedido de cierta fama internacional gracias a sus colaboraciones con el director John Wayne, con quien había rodado, entre otras, 'Centauros del Desierto' (1956), 'El último hurra' (1958) o 'El sargento negro' (1960).

Después de Cristo: desafortunadamente, su papel en 'Rey de Reyes', que es a su vez adaptación del mismo título de 1927 y firmada por Cecil B. DeMille, fue el último gran éxito en la filmografía de Hunter. Quien para muchos fue el Jesús de Nazaret más bello de la pantalla falleció en 1969, con tan solo 42 años.

Foto: Universalpictures

Foto: Universalpictures

Ted Neeley

El salto a la gran pantalla de Ted Neeley, y su papel más importante hasta el momento, fue el de Jesucristo en el musical 'Jesucristo Superstar'. Dirigida por Norman Jewison en 1973, se trata de una adaptación de la ópera rock del mismo nombre de Broadway. Aunque la película no fue tan bien recibida como la obra teatral, Ted Neeley pasó con nota su interpretación, especialmente por sus habilitades musicales que le valió dos nominaciones a los Globos de Oro (mejor actor en un musical/comedia, mejor actor revelación).

Después de Cristo: después de 'Jesucristo Superstar', Ted Neeley trabajó principalmente de músico, componiendo para películas o para otros artistas musicales (Tina Turner, Ray Charles, Keith Carradine). En los 90 volvió a hacer el papel de Jesús en el tour teatral de Jesucristo Superstar. Recientemente pudimos disfrutar de su talento gracias a Quentin Tarantino y al cameo que realizó en 'Django desencadenado'.

Foto: Fanpop

Foto: Fanpop

Christian Bale 

Antes de enfundarse el traje de murciélago y salvar a los ciudadanos de Gotham como Batman en la famosa trilogía 'El caballero oscuro', el oscarizado intérprete se dejó crecer la barba y su melena para meterse en la piel de Jesús de Nazaret en el telefilme americano 'María, madre de Dios', donde se recrea la vida de la Virgen María desde la anunciación hasta la crucifixión de su hijo a manos de los romanos. El proyecto, dirigido por Kevin Connor, no hizo mucho ruido en su paso por la pequeña pantalla, aunque la prensa especializada sí destacó el buen hacer de sus actores, entre ellos la del británico.

Después de Cristo: tan solo un año después de este telefilme, Christian Bale conseguiría captar la atención de la industria con 'American Psycho', que elevaría su figura a estrella y sex symbol internacional. Un premio Oscar por 'The Fighter' avalan la calidad artística de este intérprete que, curiosamente, hace poco repitió en la piel de otro personaje bíblico, en este caso Moisés en 'Exodus: Dioses y Reyes', de Ridley Scott.

Foto: Pixshark

Foto: Pixshark

Robert Powell

Unos ojos azules intensos, tez pálida, barba copiosa y pelo ondulado y castaño. El británico Robert Poweell encarnó mejor que nadie la descripción que muchos fabrican en su mente de Jesucristo. La miniserie de seis horas de duración 'Jesús de Nazaret' fue la plataforma que le encumbró al éxito. La producción angloitaliana, dirigida por Franco Zeffirelli en 1977, estaba repleta de estrellas entre las que destacaban Laurence Olivier, Christopher Plummer, Rod Steiger y James Mason. Ninguno de ellos pudo eclipsar la soberbia interpretación de Robert Powell, que arañó una candidatura a los premios BAFTA y otra nominación al premio TV Times como mejor actor.

Después de Cristo: conocido unos años antes por su papel de Victor en 'Frankestein' (1970), Powell continuaría sumando algunos éxitos más en su palmarés, como el Premio a Mejor Actor del Festival de Venecia por 'Imperativ' (1982) o con la ficción 'Shaka Zulu' (1986). En el presente pone voz a programas de televisión y spot publicitarios.

Foto: LightWorkers Media

Foto: LightWorkers Media

Diogo Morgado

Creado por el productor Mark Burnett y con un reparto internacional que incluye a Roma Downey (también productora), 'La Biblia' aterrizaba en las pantallas españolas en 2013 acompañada de polémica. Al asombroso parecido de su diablo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumaba el “inconveniente”, para algunos, del excesivo atractivo del que hacía gala Diogo Morgado, responsable de dar vida a Jesucristo en la ficción. Exmodelo y protagonista de telenovelas, este portugués terminó por convencer a sus detractores de que la belleza no está reñida con la capacidad de dotar de alma y humanidad a un personaje tan venerado como el señor de los judíos.

Después de Cristo: pese a que este intérprete de 34 años ha trabajado tanto en terreno americano como europeo (en España ha participado en producciones como 'Dos rivales casi iguales'), lo cierto es que la estela de Jesucristo le persigue en su desempeño profesional. Así, en su filmografía figura como último trabajo la superproducción de 20th Century Fox, 'Hijo de Dios' (2014), en la cual vuelve a colocarse la túnica de Jesús. Recientemente también ha probado suerte en el mundo del doblaje, donde ha puesto voz a la versión portuguesa de Kristoff ('Frozen').

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=35556