martes 19 marzo
ELECCIONES GENERALES 10N  |   |

Las once voces electas para defender los intereses de Granada en Madrid

Estos son los siete diputados y cuatro senadores obligados a llevar hasta la Cámara Alta y Baja los proyectos y las necesidades de la provincia

Once candidatos por Granada han sido los elegidos para ponerle voz a la provincia en el Congreso de los Diputados y el Senado. Se trata de once representantes que están obligados a trasladar a la Cámara Alta y Baja las reivindicaciones de una provincia que fundamentalmente están basadas en las infraestructuras pero que tienen más motivos por los que luchar. Estos son sus perfiles.

Congreso de los Diputados

José Montilla (PSOE)

José Montilla actualmente es el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Es doctor en Derecho por la Universidad de Granada, con premio extraordinario. Habilitado nacional como catedrático de Derecho Constitucional (2004). Es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada desde 2007 y ha sido de la de Extremadura entre 2005 y 2007. Ha sido presidente de la Fundación CajaGranada y asesor de la ejecutiva federal del PSOE en asuntos constitucionales entre 2005 y 2011.
En el ámbito público, es diputado en el Congreso y miembro de la Diputación Permanente y ha sido vocal en la comisión Constitucional y en las de Justicia, Reglamento y Calidad democrática durante la XIII legislatura. Fue delegado de Cultura de la Junta en Granada (2000-2002).


Elvira Ramón (PSOE)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada. Ha sido diputada en el Congreso (desde 2011) y portavoz de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas y vocal en las comisiones de Justicia, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la XIII legislatura. Además, ha sido portavoz de Servicios Sociales en la Comisión de Sanidad en la XII Legislatura. A nivel orgánico, es integrante del Comité Federal del PSOE y ha sido secretaria de Organización del PSOE de Granada y secretaria general de la Agrupación Local de Molvízar. Ha sido coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada (2017-2019).


José Antonio Rodríguez Salas (PSOE)

Ha cursado estudios de Derecho en la Universidad de Granada y UNED y de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED. Es diputado en el Congreso, integrante de la Diputación Permanente y actual miembro del Departamento de Análisis de la Presidencia del Gobierno y secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales de la Ejecutiva Federal del PSOE. En la Cámara Baja durante la XIII legislatura ha sido vicepresidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y vocal en las comisiones de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Economía y Empresa. Además, ha sido alcalde de Jun (2005-2018).


Carlos Rojas (PP)

Abogado y actual Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, donde accede siendo el número uno del PP al Congreso por Granada. Está casado y tiene dos Hijas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y completa los cursos de doctorado en Derecho Internacional Público en la misma Universidad. Habla inglés con fluidez. En 1991 se afilia al Partido Popular con motivo de la refundación y desde entonces comienza su participación activa en las Nuevas Generaciones a nivel orgánico, hasta que en 1997 alcanza la presidencia del PP motrileño. Elegido alcalde de Motril en el año 2003. Alcalde de Motril en tres mandatos.


Pablo Hispán (PP)

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en historia. Profesor Universidad San Pablo Ceu. Es el Director de Gabinete del presidente nacional del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, y miembro del Comite de Dirección del Partido Popular nacional. Ya concurrió como número dos en las pasadas Elecciones Generales por Granada, pero se quedó fuera del Congreso al obtener el PP solo un diputado por la provincia.


Macarena Olona (Vox)

Actualmente es diputada de Vox por la provincia de Granada tras los resultados de la XIII Legislatura. Licenciada en Derecho recibió Premio un Premio Extraordinario por la Universidad Pública de Alicante. Es Abogada del Estado y es vocal de la Diputación Permanente en la legislatura que acaba de concluir. Ha sido portavoz adjunta de la Junta de Portavoces, de la Comisión de Interior y de la Comisión Política Territorial y Función Pública.


Pedro Honrubia (Unidas Podemos-IU)

Licenciado en Filosofía, trabajó en la Unidad de Análisis y Discurso de Podemos, fue activista del 15M en Granada, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores y ha trabajado como periodista. Ya fue número cinco de la formación morada en la candidatura de 2015, cuando entonces lograron su primer escaño por la provincia. Desde abril es diputado por Granada por la confluencia, en la que ha repetido como candidato.


Senado

Alejandro Zubeldia (PSOE)

Fue delegado de Innovación de la Junta de Andalucía en Granada hace tres lustros para posteriormente ocupar el cargo de delegado de Turismo en la provincia hasta 2012. Con posterioridad pasó a trabajar en la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) con un cargo de responsabilidad política. Además también ha sido director de Gestión Patrimonial de Infraestructuras y Servicios Educativos.


Sandra García (PSOE)

Nacida en Alhama de Granada, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada. Ha ocupado diversos cargos en la administración periférica de la Junta de Andalucía, concretamente como delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de ser delegada del Gobierno en los últimos años, hasta su salida en diciembre del año pasado cuando el PSOE perdió el Gobierno regional. Ya fue candidata como senadora en los pasados comicios, resultando electa.


Francisco Javier Aragón (PSOE)

Fue parlamentario andaluz por el PSOE durante varias legislaturas. Asesor jurídico-fiscal, también fue alcalde de la localidad metropolitana de Las Gabias, municipio donde nació, de 1999 a 2008. También ocupó el puesto de delegado de Medio Ambiente. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ya fue el número tres de la lista electoral de los socialistas por la provincia para el Senado, resultando elegido.


José Antonio Robles (PP)

Actualmente alcalde de Güéjar Sierra, cargo que ocupa desde 1999, diputado del PP en la Diputación de Granada, donde permanece desde 2004. En el mandato de 2011 a 2015 fue deignado diputado de Medio Ambiente, Bienestar Social y Familia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148388