jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las opciones que contempla la Junta después del estado de alarma

El presidente andaluz, Juanma Moreno, espera que el Gobierno central tenga un plan antes de que el próximo día 9 acabe el marco normativo ante la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes en Atarfe que no pierde la esperanza con que el Gobierno central haga una modificación de la ley de salud pública o en las normas para poder tomar decisiones en los ámbitos de limitaciones y restricciones ante la pandemia, cuyo estado de alarma acaba el próximo domingo.

Moreno, que ha visitado Coviran con motivo de su 60 aniversario, se ha mostrado confiado en que cuando pasen las Elecciones Autonómicas en Madrid este martes, el Gobierno central "se sienta liberado" para poder dotar a las comunidades de un marco normativo y que estas puedan así cerrar municipios o impedir que un ciudadano con Covid pueda salir de su propio domicilio.

"Deseo que en estos días tome decisión rápida y urgente", ha dicho el presidente andaluz, quien también ha calificado de "grave error" si no ocurriera nada en este sentido por parte del Ejecutivo central, perdiendo así un "tiempo precioso".

En caso de que esto no ocurra, el marco que les queda a las autonomías como Andalucía es actuar "dentro del ámbito competencial" y por tanto pueden restringir los horarios de los comercios y establecimientos.

En caso de que haya que cerrar un pueblo, lo intentarían "con el apoyo y respaldo jucicial", si bien Juanma Moreno que con ello frenar la expansión del virus sería "menos operativa" y todo quedaría "en manos de la decisión de un juez".

Cuando caiga el estado de alarma, ha anticipado, "cae todo" si no existe una alternativa, por lo que el presidente andaluz ha subrayado que no tienen la capacidad de "cerrar playas o pueblos por encima de un nivel de contagios" y con ello quedan "maniatados". "Cuando se está maniatado no se puede hacer nada", ha destacado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178588