sábado 20 abril
La Capital  |   |

Las ordenanzas fiscales 2017 se aprobarán inicialmente con los votos de Vamos e IU

Mientras la candidatura vinculada a Podemos condiciona su apoyo definitivo a la situación procesal del alcalde, Puentedura dice que no se puede bloquear el proyecto · El PP insta a negociar y C's exige que no haya subida de IBI

Momento de la votación, en la que IU y Vamos han respaldado el proyecto. Foto: Luis F. Ruiz

Momento de la votación, en la que IU y Vamos han respaldado el proyecto. Foto: Luis F. Ruiz

El voto a favor de los grupos municipales de Vamos Granada e IU en el pleno extraordinario de ordenanzas fiscales del próximo jueves permitirá sacar adelante inicialmente el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2017. Así lo han adelantado ambas formaciones este lunes durante la Comisión de Economía, en la que el PP ha mantenido su 'no' en dicha votación y Ciudadanos se abstendrá.

Dicho documento, que se elevará a una sesión extraordinaria en tiempo y forma para poder sacarlo adelante; contempla una eliminación de la bonificación del 100% a los vehículos de más de 25 años, la fijación de un criterio progresivo en la reducción de la bonificación del IBI o el establecimiento de una serie de tramos en este sentido.

Según ha dado a conocer el concejal de Economía del Gobierno local, Baldomero Oliver, aquellos valores catastrales más bajos seguirán contando con bonificación del 5%, aplicando un porcentaje menor a otros. En declaraciones a los periodistas, Oliver ha destacado la posición de IU y Vamos Granada, con un 'sí' condicionado al proyecto, lo que a su juicio permitirá mantener el debate durante un mes más en el que se "verá lo que ocurre" de cara a la aprobación definitiva.

El edil de Economía ha criticado que si la forma de tender la mano es votar que no a la aprobación inicial, tal y como ha anunciado el PP, prefiere que no le echen "ninguna mano más". Respecto a la postura de Ciudadanos ha asegurado que quedan a la espera de "cuál serán sus propuestas y aportaciones" que han anunciado para "estudiarlas" y explicarles que "retirar bonificaciones no es subir los impuestos, pero esto va a ser un poco más complicado".

El PP las rechaza como "toque de atención"

El grupo municipal del PP ha sido el único que, con sus tres votos, ha rechazado la aprobación inicial del proyecto inicial de las ordenanzas, al considerar que con ello se produce "una llamada de atención" al Gobierno local para que se siente a negociar, en palabras de su portavoz económico, Francisco Ledesma.

En su intervención, que se ha visto protagonizada por una discusión marcada por los reproches entre PP y PSOE; Ledesma ha lanzado una batería de preguntas al ejecutivo municipal socialista basadas en el IBI o en el número de inmuebles afectados por tramos, que a su juicio solo supondrán 800.000 euros de ahorro: "Los ingresos y los gastos son los que son, o se mete mano al tuétano o realmente ni el que venga arreglará la situación", ha vaticinado al tiempo en que ha insistido en más diálogo.

Ciudadanos se opone a una subida del IBI

El voto de Ciudadanos ha sido el de la abstención, a la espera de hacer entrega de una serie de medidas que deberían llevarse a cabo para recortar gasto y generar más ingresos, ha señalado su portavoz en la comisión, Manuel Olivares, quien ha recordado que la aprobación inicial contaba con la supresión de algunas modificaciones y la implantación de "cierta progresividad" en algunos impuestos.

Es por ello por lo que la formación naranja ha vuelto a incidir en que no respaldarán las ordenanzas municipales si estas contemplan una subida de impuestos directos al ciudadano en cualesquiera de sus fórmulas.

Vamos Granada, un 'sí' condicionado

La votación de Vamos Granada, que ha sido la del 'sí' que han pedido las bases de esta candidatura; está condicionada a la situación procesal del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que tendrá que declarar el próximo 12 de diciembre como investigado por la supuesta comisión de un delito de usurpación pública.

La portavoz del grupo, Marta Gutiérrez, también ha recordado que el voto de su partido, ahora condicionado; dependerá de si se aplican o no las diez medidas solicitadas por la formación en el proyecto de ordenanzas. En este sentido ha destacado que es necesario "un poco de oxígeno" que aportará la progresividad fiscal y ha abogado por trabajar en el presupuesto "que devuelva un ayuntamiento eficaz".

El voto "responsable" de IU

Por último, el concejal de IU, Francisco Puentedura, ha anunciado el voto afirmativo y "responsable" de su grupo a este proyecto inicial de ordenanzas para no bloquear la negociación de un proyecto necesario en las arcas municipales.

"Los plazos deben servir para buscar mayor progresividad fiscal e ir definiendo a la hora de elaborar el presupuesto municipal, tomar decisiones estructurales"; ha señalado Puentedura, quien ha abogado por esta actitud y ha instado a los grupos a unirse a ella para tratar de resolver el "grave problema" de la economía municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79437