sábado 20 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - E.P.

Las ordenanzas fiscales, pendientes de las líneas rojas de Ciudadanos y Vamos

Mientras la formación vinculada a Podemos sopesa este viernes el apoyo o no al proyecto por la investigación de Cuenca; el partido naranja no las aprobará si se produce una subida del IBI, encubierta o literal

Las ordenanzas fiscales afrontan el momento clave en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Las ordenanzas fiscales afrontan el momento clave en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Nuevo ruego del alcalde
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reclamado a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad "lealtad" en la negociación de las ordenanzas municipales que abordará la comisión municipal de Economía el próximo lunes como fecha límite para que no se tengan que prorrogar las de este año. En declaraciones a los periodistas, Cuenca, que ha hecho extensiva esta petición al resto de iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Granada, ha indicado este jueves que "desde esa clave de consenso e implicación del resto de grupos políticos, yo también estoy esperando cuáles son sus iniciativas" y "planteamientos" en las ordenanzas municipales.

Con el reloj en marcha y tras haber pasado una semana desde que los grupos municipales se dieran el plazo solicitado para estudiar la situación municipal tras la investigación de Francisco Cuenca, las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Granada afrontan su momento clave para que sean prorrogadas o se aprueben las de 2017, para lo que las líneas rojas que marcan los grupos de Vamos Granada y Ciudadanos serán la clave.

Aunque ninguna de las dos formaciones a las que el PSOE debe de agarrarse para la aprobación inicial de este proyecto económico han dado su no rotundo al proyecto, ambas fuerzas sí ha mostrado cuál es la hoja de ruta a seguir, pese a que hasta la comisión de economía de la próxima semana no se darán a conocer oficialmente los pronunciamientos.

De este modo, Ciudadanos está a la espera de concretar algunos aspectos en este sentido, si bien desde la formación naranja aseguran que tienen claro un factor clave para empezar a entenderse con el Gobierno local: que no suba el IBI.

El partido que aún encabeza Luis Salvador en el Ayuntamiento de Granada tiene claro que este impuesto no puede contar con una nueva carga sobre los ciudadanos, sea de forma indirecta o literal, y por tanto no están dispuestos a plantearse si quiera una aprobación del proyecto si se recoge esta alternativa.

A ello hay que añadir también otra serie de medidas que darán a conocer al Ejecutivo municipal para que los cuatro votos del partido naranja viren de la abstención, punto en el que se encuentran ahora, a un casi imprescindible voto a favor.

Y es que el otro protagonista de la historia, Vamos Granada, parece haber marcado una línea mucho más compleja de llevar a cabo para la aprobación del proyecto. Esta candidatura ciudadana vinculada a Podemos ya ha anunciado que condiciona su posición en el proyecto de ordenanzas fiscales a que Francisco Cuenca se aparte provisionalmente de la Alcaldía mientras se resuelve su situación judicial.

No obstante, este partido también celebra este viernes un encuentro abierto con sus inscritos antes de decidir la postura de su grupo municipal sobre este tema con el objetivo de establecer un "proceso de reflexión colectiva" y de "toma de decisiones compartidas".

Según ha informado Vamos Granada, el encuentro pretende analizar la "idoneidad de Francisco Cuenca para liderar el programa económico del Ayuntamiento, mientras sigue siendo investigado en el marco de un proceso penal".

Sobre la negociación de las ordenanzas fiscales, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha defendido, en declaraciones a los periodistas, su apoyo a que se abra el expediente y durante un mes se puedan negociar las ordenanzas fiscales definitivas con "lealtad no al equipo de gobierno sino a la ciudad" pues "los intereses partidistas no pueden estar por encima de los intereses de la ciudad".

Con unas "ordenanzas fiscales fuera de plazo afectamos a la estructura de gastos del Ayuntamiento" con su efecto en el presupuesto del año próximo y "los servicios públicos que presta el Ayuntamiento", ha añadido Puentedura.

Sin embargo, este voto a favor de la formación de izquierdas no es suficiente, pues el Gobierno local contaría solo con 9 de los como mínimo 12 que necesita para superar el inamovible rechazo del PP al proyecto. De ahí que los votos de Ciudadanos (4) y Vamos Granada (3) no sean válidos con una abstención.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79220