martes 5 julio
AGRICULTURA  |   | E.P.

Las organizaciones agrarias convocan nueva tractorada en Granada la próxima semana

Protestan por los altos costes del gasóleo agrícola y la electricidad que "están lastrando" la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada han convocado una tractorada de protesta el próximo 29 de junio por los altos costes del gasóleo agrícola y la electricidad que, según han indicado, "están lastrando la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas".

Así lo señalan en una convocatoria a los medios para este jueves, en que detallarán los pormenores de esta nueva tractorada, después de que el pasado 19 de febrero de 2020, antes de la declaración de la pandemia, tractores llegados desde distintos puntos del territorio recorrieran la capital granadina en una jornada de movilizaciones que cortó la autovía GR30 durante más de cuatro horas de protestas por los bajos precios en el sector primario.

Según informó entonces la Subdelegación del Gobierno en Granada, el número de manifestantes rondó los 10.000 y circularon por las calles de la ciudad 747 tractores. Desde las asociaciones agrarias convocantes cifraron el seguimiento en más de 20.000 agricultores, ganaderos, cooperativistas y demás simpatizantes, y más de 800 vehículos, en una jornada calificaron como "un éxito" e "histórica".

Este miércoles, las organizaciones agrarias han indicado que, a falta de la información concreta sobre el recorrido y la duración de esta nueva tractorada, "la situación es extremadamente crítica para los agricultores que tienen que llenar los depósitos de sus tractores para las labores agrícolas a precios entre 1,55 euros/litro y 1,70 euros/litro".

También, han proseguido, "para los ganaderos que diariamente tienen que asegurar la iluminación, la ventilación y la temperatura en sus granjas y ordeñar a sus animales y ven duplicada su factura de la luz".

Las organizaciones profesionales y cooperativas provinciales reclamarán, en este contexto, "con carácter de urgencia, medidas que eviten la paralización del sector agrario y permitan a los profesionales del campo rentabilizar sus explotaciones".

La convocatoria se produce después de que se retiraran de la convocatoria que habían previsto para este pasado martes, 21 de junio, en la zona Norte de la provincia de Granada ante, indicaron, "posibles acciones descontroladas por parte de agricultores independientes".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand