martes 19 marzo
ESTE 2019 SERÁ NOTICIA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las páginas por escribir de 2019

El año que comienza ya deja retos por cumplir, personajes que lo protagonizarán o eventos de los que habrá que estar muy pendientes

¿Año nuevo, vida nueva? Aunque esta sea la premisa que muchos se marcan al inicio de cada año, en la mayoría de los casos, se torna complicado cambiar la rutina. El 2018 pasó para Granada con idas y venidas informativas, vuelcos que ya han encontrado un hueco en la historia. Y 2019 llega con asuntos pendientes a los que la ciudad y su Área Metropolitana deberá dar salida.

LAS CLAVES

Elecciones Municipales

La cita más importante para todos los municipios de Granada y el Área Metropolitana se producirá el próximo 26 de mayo. Ese domingo están llamados a votar todos los ciudadanos en la cita electoral por antonomasia: unas Elecciones Municipales.

En ella los más de 300.000 habitantes del 'Cinturón' deberán elegir quiénes son sus representantes y a quienes quieren dar el bastón de mando los próximos cuatro años. Quedan en el aire los pactos posteriores y sobre todo qué partidos se harán con según qué ayuntamientos.

Ayuntamientos como los de Armilla, La Zubia, Santa Fe, Albolote o Peligros quedan en el aire, atendiendo a los resultados de las Elecciones Autonómicas del 2D. A ello hay que añadir que ese mismo día se producen las Elecciones Europeas y no se descarta de que también sean las Generales.

Segunda Circunvalación

Esta previsto que este sea el año en que definitivamente la futura Segunda Circunvalación vea la luz. La autovía, actualmente abierta en el primer tramo hasta Atarfe, debe ver la luz en el resto que discurren por Santa Fe, Las Gabias y Alhendín, con la intención de aliviar el tráfico y el paso de vehículos por la capital. Si bien son las partidas presupuestarias del Gobierno central las que deben garantizar su conclusión.

GR43

Es la otra gran infraestructura que debe afrontar la recta final de para su construcción en este ejercicio y su posterior inauguración en el 2020, fecha prevista inicialmente para la construcción de los trabajos. Esta vía, que comunicará Pinos Puente y Atarfe con la A92G en Santa Fe aliviará el nutrido tránsito de la N432 a su paso por estas dos localidades metropolitanas.


PROTAGONISTAS

Francisco Cuenca y Sebastián Pérez

Si hay un cara a cara que marcará los próximos meses ese será el que se produzca, a priori, en Granada capital entre el actual alcalde y el presidente provincial del PP -salvo que se produzca un vuelco en caso de repetirse el Congreso Provincial-.

El líder de la formación 'popular' tiene en sus manos recuperar la Alcaldía tres años después desde que José Torres Hurtado se viera obligado a dimitir tras ser detenido por la Operación Nazarí. Enfrente tendrá como principal adversario al actual regidor municipal, que se examinará después de haber regentado el bastón de la capital en manos de un alcalde socialista 16 años después desde la última vez que lo hizo José Moratalla.

LA INCÓGNITA

Nuevo gobierno andaluz

En las primeras semanas del nuevo año debe darse a conocer la composición del Gobierno andaluz en caso de que uno de los partidos que se ha postulado para la Presidencia consiga los respaldos necesarios.

A priori el PP tiene todo a su favor para convertir a Juanma Moreno en presidente de la Junta de Andalucía 37 años después de gobiernos socialistas, aunque para ello necesitará los apoyos de Cs y VOX, que ya se han materializado en la composición de la Mesa del Parlamento.

La llegada de un nuevo Gobierno deja en el aire varias dudas para Granada, como la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada, la posible ampliación del Metro o infraestructuras metropolitanas reivindicadas por el PP todos estos años.

EL RETO

Ascenso a Primera División

Aunque el año 2018 ha terminado con un Granada CF creyendo en el proyecto del pasito a pasito, a nadie se le escapa que la situación empieza a tornarse en idónea para conseguir regresar a la élite dos años después desde el descenso.

El equipo dirigido por Diego Martínez trabajará para seguir progresando partido a partido si bien puede tener ante sí el reto de ascender a la máxima categoría del fútbol nacional, lo que supondría un filón económico para la ciudad.

EL DATO

84.542

A falta de que se conozcan los datos relativos al paro al cierre del año, Granada se despide en torno a los 84.000 desempleados en 2018, una cifra que debe seguir bajando este 2019, en el que la economía granadina debe continuar generando oportunidades más allá del turismo, el principal motor del que depende la provincia para reducir la cifra de parados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129160