miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Las partes no varían sus peticiones en el juicio contra el exalcalde de Santa Fe

La Fiscalía considera que hubiera sido oportuna la comparecencia del gerente del Consorcio · La acusación particular apunta a una trama de los acusados y la defensa pide su absolución

Sergio Bueno y el exsecretario, durante la vista oral que ha concluido este miércoles. Foto: Álex Cámara

Sergio Bueno y el exsecretario, durante la vista oral que ha concluido este miércoles. Foto: Álex Cámara

El juicio contra el exalcalde de Santa Fe, el socialista Sergio Bueno, y el exsecretario del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, sobre la presunta concesión irregular de un servicio de grúa que se iba a prestar en los 24 municipios del ente ha quedado este miércoles visto para sentencia en la última sesión celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada y en la que las partes no han variado sus peticiones previas.

La Fiscalía ha mantenido su petición para los dos acusados de dos años de prisión y 16 de inhabilitación (ocho de inhabilitación especial para cargo público y otros ocho de inhabilitación absoluta) por la presunta comisión de sendos delitos contra la administración pública, uno en su modalidad de prevaricación administrativa perpetrada por funcionario público y otro de fraude y exacciones ilegales. Por su parte, la acusación particular, ejercida por los propietarios de Grúas Taboada, ha incrementado a tres años la condena de prisión y a diez años de inhabilitación  absoluta y ocho de inhabilitación especial. La defensa, mientras tanto, ha reclamado la libre absolución de los dos acusados.

El Ministerio Público ha puesto de manifiesto que la participación del secretario en los hechos pudo ser "residual", aunque ha dejado en manos de la sala que se mantenga o no la acusación que recae sobre él. Mientras, sobre Sergio Bueno ha asegurado que dio un paso atrás por "habilidad" ante la posibilidad de que se pudiera cometer un delito, aunque el alcalde alegó que lo hizo debido a sus circunstancias personales.

Del mismo modo, desde la Fiscalía han dicho no entender por qué el gerente del Consorcio de la Vega Sierra Elvira no ha comparecido en esta sesión, aunque no ha precisado si debía hacerlo como acusado o como testigo.

Por otra parte, la acusación ha insistido en el hecho de que los acusados urdieron presuntamente una "trama" con la pretensión de adjudicar el servicio a una empresa que no existía.

La defensa, por otro lado, ha recordado que la primera adjudicación tuvo un error presupuestario y que esto fue lo que llevó a que se produjera una segunda adjudicación. Del mismo modo, el letrado ha hecho hincapié en que durante el juicio ha quedado de manifiesto la "enemistad" existente entre el propietario de Grúas Taboada y el exalcalde de Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58488