sábado 1 octubre
ASTRONOMÍA   |   | E.P.

Las Perseidas alcanzan su máxima visibilidad en el cielo de Granada desde este jueves

El próximo sábado podrán observarse hasta 50 de ellas por hora en lugares alejados de la contaminación lumínica

La lluvia de estrellas de las Perseidas empiezan a alcanzar su máxima visibilidad sobre el cielo de la provincia de Granada desde este jueves y hasta el sábado, 13 de agosto, fechas en las que, como es tradicional, ayuntamientos, empresas, familias y grupos de amigos organizan actividades para disfrutar de este fenómeno también conocido como el de las lágrimas de San Lorenzo.

Según han explicado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), las Perseidas se producen por el impacto en la atmósfera de fragmentos de la nube de meteoroides del cometa 109P/Swift-Tuttle, y entre este jueves y el próximo sábado podrán observarse hasta 50 de ellas por hora en lugares alejados de la contaminación lumínica.

Durante la segunda mitad de julio las perseidas comenzaron a surcar el cielo nocturno. De momento solo se pueden observar entre cuatro y cinco cada hora, pero el verdadero espectáculo astronómico llega a mediados de agosto, cuando esta lluvia de estrellas está previsto que alcance su máxima actividad.

El cometa 109P/Swift-Tuttle completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima al astro solar, el "se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman" su cola, han explicado desde el IAA-CSIC

Así, "todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, nuestro planeta cruza los restos de esta cola, lo que provoca que estas partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera terrestre a gran velocidad".

Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las perseidas aumenta. En 2022, la Luna, que alcanza su fase llena el 12 de agosto, interferirá en la observación y solo permitirá ver las lágrimas de San Lorenzo más brillantes.

"Si las condiciones de observación fuesen idóneas podrían llegar a verse del orden de cien estrellas fugaces por hora, pero el brillo de la Luna será uno de los factores que provocará que el número real de perseidas visibles descienda hasta unas cincuenta", ha apuntado a este respecto el investigador del IAA-CSIC, José María Madiedo.

"La mayoría de los meteoroides que se desprenden del 109P/Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, o incluso menores. Cuando se cruzan con nuestro planeta, entran en la atmósfera terrestre a una velocidad a más de 210.000 kilómetros por hora, lo que equivale a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de veinte segundos", ha explicado por su parte el investigador del IAA-CSIC, José Luis Ortiz.

Bólidos o bolas de fuego

A estas velocidades el choque con la atmósfera es tan brusco que la temperatura de estas partículas aumenta hasta unos cinco mil grados centígrados en una fracción de segundo, por lo que se desintegran emitiendo un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.

Esta desintegración ocurre a gran altitud, normalmente entre los cien y los 80 kilómetros sobre el nivel del suelo. Las partículas más grandes (del tamaño de un guisante o mayores) pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes, que reciben el nombre de bólidos o bolas de fuego.

En cuanto a la manera de disfrutar de las perseidas, los expertos apuntan a que no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Basta con observar el cielo, preferiblemente desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Al prolongar su trayectoria hacia atrás parecerán proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, de donde procede su nombre. Este punto recibe el nombre de radiante.

Dado que la constelación de Perseo sale sobre el horizonte después de anochecer, la probabilidad de ver perseidas aumenta conforme avanza la noche y tiene su máximo cerca de la hora del amanecer.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand