viernes 29 marzo
CIENCIA  |   | Redacción aG

Las Perseidas desde Granada

Las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo podrán verse como mayor claridad entre las 22.00 horas de este domingo y las 10.00 horas del lunes

La lluvia de estrellas podrá contemplarse en la noche de este domingo. Foto: aG

Uno de los eventos cósmicos más notables del verano español son Lágrimas de San Lorenzo. Un espectáculo que en esta ocasión se podrá disfrutar con mayor claridad entre las 22.00 horas de este domingo y las 10.00 horas del lunes. ¿El motivo? La luna nueva de este sábado ofrecerá una oscuridad mayor de la habitual y brindará la posibilidad de hacer fotos y gozar del paisaje a cientos de aficionados a la astronomía y curiosos varios.

Ahora bien, ¿cuáles son los mejores lugares para admirar esta esperada lluvia de estrellas? El comparador de seguros Acierto.com ha asegurado que hay que escoger un sitio donde predomine la oscuridad y escasee la contaminación lumínica, y evitar que interfieran o limiten el campo de visión elementos como edificios altos, árboles, montañas o similares.

Además, hay que tener en cuenta la ubicación una vez que se haya encontrado el lugar "perfecto". La idea es situarse dirección opuesta a la posición de la luna -eso siempre que se acuda antes del ocaso-.

Estas estrellas fugaces son partículas de polvo de diferentes dimensiones que van dejando los asteroides o cometas en torno al Sol. La lluvia de estrellas se produce cuando entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan. Lo hacen a una velocidad de hasta 210.000 kilómetros por hora y, a pesar del intenso efecto luminoso que provocan estas “rocas”, son tan diminutas como un grano de arena.

Según los especialistas podrán verse entre 60 y 70 meteoros por hora e incluso en algunos momentos entre 150 y 200. Aunque el mejor momento para verlas sea la noche referida.

Más "espectáculos" astronómicos

Conseguir una instantánea de este momento no será nada fácil, especialmente con el móvil, ya que las cámaras de estos teléfonos suelen contar con limitaciones técnicas para captar estos espectáculos astronómicos. En todo caso, la utilización de una plataforma estable en sustitución a un trípode ayudará.

A pesar de deber su nombre a la constelación de Perseo, poco tienen que ver con ella. Su explicación real se halla en el cometa 109P/Swift Tuttule. Su órbita se cruza con la de la Tierra y su estela se encuentra sembrada de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra. La lluvia de meteoros podrá verse en directo a través de internet gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.

Durante agosto, tendrá lugar también el desfile planetario protagonizado por Júpiter, Marte, Venus y la Vía Láctea. Para acabar el año todavía quedarán las Oriónidas (el 21 y 22 de octubre), las Leónidas (17 y 18 de noviembre) y las Gemínidas (el 13 y 14 de diciembre).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120510