jueves 1 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

Las Perseidas, en el Planetario del Parque de las Ciencias

El museo ofrece una amplia oferta turística para los aficionados a la astronomía que integra desde visitas guiadas al Jardín de astronomía o al Observatorio Astronómico hasta programas de planetario en vivo

El cielo de esta semana ofrece uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del verano y de gran atractivo para todos los públicos: las Perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’. Se trata de una alta concentración de meteoros que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre y que tendrá su mejor momento de observación la noche del viernes al sábado. Para explicar cómo observarlos, el Planetario del Parque de las Ciencias organiza breves sesiones explicativas en vivo dentro del programa ‘El Cielo en el Planetario’.

El fenómeno de las Perseidas cuenta con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de cien, que indica el número máximo de meteoros que pueden llegar a verse en una hora con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad, lo que la convierte en una de las mayores lluvias del año. Si bien se conoce popularmente como 'Lluvia de Estrellas', las Perseidas son restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, de 26 km de diámetro y una órbita de 135 años alrededor del Sol. Cada verano la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del progenitor. Al entrar en la atmósfera terrestre brillan como si fuesen una estrella y dejan una estela durante un breve periodo de tiempo, por eso este fenómeno recibe el nombre de “estrella fugaz”.

Para elegir el mejor lugar de observación es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos que dificulten la observación del cielo amplio, como edificios, montañas o árboles.

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

La denominación de Perseidas se debe a que la zona de la que parecen venir los meteoros es la constelación de Perseo. Y el sobrenombre de las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ proviene de la Edad Media. Como la lluvia se produce en el entorno del 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

Pero esta no es la única actividad que el museo ofrece a los aficionados de la astronomía, una de las áreas científicas que más interés despierta en el público y un tema que atrae a visitantes de todas las edades. La curiosidad por todo lo relacionado con esta disciplina ha impulsado el desarrollo de lo que se conoce como astroturismo y que convierte la visita a Observatorios astronómicos, Planetarios e incluso la observación de fenómenos como eclipses o la propia lluvia de estrellas en el motivo para organizar un viaje. El Parque de las Ciencias es uno de los destinos más destacados de esta tendencia turística gracias a la oferta de actividades astronómicas que tiene desde su inauguración.

Sus instalaciones permanentes como el Planetario mueven cientos de miles de personas cada año. Convirtiéndose esta forma de ocio cultural en un importante motor de desarrollo económico para la ciudad y la región.

La diversidad temática de los 11 programas que se proyectan atrae a un público muy diverso y procedente de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional. Además, y para promover las actividades en familia, también cuenta con sesiones dirigidas a los más pequeños que se desarrollan en el Planetario Burbuja.

Al Planetario se suman otras dos instalaciones permanentes con gran éxito entre los aficionados a la astronomía: el Observatorio Astronómico y el Jardín de Astronomía. El primero de ellos alberga un telescopio profesional Steavenson cedido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y es utilizado para el desarrollo de actividades con un alto interés social y turístico como son las Noches de Astronomía y la observación en directo de fenómenos astronómicos. Eclipses totales y parciales de Luna y Sol, los cambios de estación e incluso la propia lluvia de estrellas de la que disfrutamos estos días son algunos de los fenómenos que se han seguido desde estas instalaciones, atrayendo hasta Granada a miles de personas desde diferentes puntos geográficos.

El Jardín de Astronomía es el primero diseñado en Andalucía y muestra instrumentos como el Plincton de Ptolomeo, el Gnomon, la meridiana local, relojes de Sol. Conocer la hora solar, comprender cómo se produce el cambio de estaciones o entender por qué se produce un eclipse son algunos de los aspectos que se abordan en este espacio muy recomendable para los amantes de la astronomía y de su historia también.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería