lunes 23 noviembre
Provincia  |   | Redacción AG

Las playas granadinas pasan 'con nota' el examen de sanidad

Los técnicos de protección de la salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada realizan análisis periódicos en un total de 29 playas del litoral

Las aguas de baño de todas las playas granadinas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el último informe elaborado por la Consejería de igualdad, Salud y Políticas Sociales sobre el estado del litoral granadino correspondiente a la segunda quincena de junio. Este estudio se basa en los análisis realizados por los técnicos de protección de la salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en las 29 playas censadas en la provincia, correspondientes a nueve municipios.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha vigilado en el conjunto de la comunidad autónoma un total de 342 puntos de muestreo en 257 playas de 61 municipios. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

En concreto, las 29 playas de Granada son aptas para el baño presentando 26 (90%) unas condiciones sanitarias excelentes y sólo tres (10%) han sido calificadas de buenas, es decir se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas son aptas para el disfrute del baño.

El delegado territorial en la provincia de Granada, Higinio Almagro, ha acompañado esta misma mañana a las personas responsables de realizar estos análisis en la zona de Playa Granada (Motril), quienes le han explicado pormenorizadamente los detalles del Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo (playas) y de carácter interior (ríos, pantanos...), puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta.

Programa de vigilancia

El programa de vigilancia de la calidad de las aguas de baño facilita poder desarrollar actuaciones, dirigidas a la protección y la información de los usuarios, de forma ágil. Con la información recabada, se elaboran informes quincenales sobre el estado sanitario de las aguas de baño, tanto marítimas como de interior, que los ciudadanos pueden consultar en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Dentro del programa se realiza un seguimiento analítico de las aguas de baño, actuaciones sanitarias en casos de incidencia, limitaciones de uso (prohibición de baño, clausura de playas), coordinación con los ayuntamientos y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, facilitándose información pública a la ciudadanía así como una evaluación anual de la calidad de las aguas de baño.

Higinio Almagro ha recordado que los ayuntamientos son "los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental".

Prevención

El delegado territorial ha hecho referencia también al Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud por el que más de 186.000 personas usuarias del servicio de Teleasistencia en todas Andalucía (143.204 mujeres y 43.694 hombres) tendrán acceso a la información y recomendaciones sobre el calor a través de Salud Responde con el fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas en las personas mayores de 65 años, dependientes y con alguna discapacidad.

La finalidad de este Plan que la Junta de Andalucía activa cada año es minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol.

Desde 2004, el Servicio Andaluz de Salud tiene establecidas diversas líneas de trabajo con las enfermeras de atención primaria y atención hospitalaria, así como de los dispositivos de Salud Mental, para hacer frente, de manera efectiva, a los problemas de salud derivados de las elevadas temperaturas.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, personas mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) y/o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

El verano pasado, se incluyeron 6.684 personas (434 de ellas en Granada) en situación de riesgo para el seguimiento telefónico de Salud Responde, con un mayor número de llamadas realizadas durante los días que hubo alertas de calor. De ellas, un 42% vivían solas y, de éstas, el 83% no tenía a nadie con quien contactar en caso de necesitar ayuda. Las que residían con otra persona mayor de 65 años representaban el 24% y las mujeres constituían el sexo mayoritario, concretamente el 69%, con una edad media de 81 años.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería