viernes 27 mayo
Magazín  |   | E.P.

Las principales voces de Granada se trasladan "a un universo ajeno" en 'El ombligo del mundo'

Los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Escuela de Solidaridad, que acoge a más de 140 personas que están en la calle

Las principales voces de Granada se trasladarán a "un universo ajeno" con la salida de 'El ombligo del mundo', un disco que se publica el 22 de abril con temas de cantantes y bandas locales como Miguel Ríos, Estrella Morente, Los Planetas o El Hombre Garabato versionándose entre ellos.

Los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Escuela de Solidaridad, que, con sede en Atarfe, acoge a más de 140 personas que están en la calle y encuentran un refugio en sus casas, financiadas sin ayudas públicas desde hace décadas.

Así lo ha explicado Nicolás Hernández, del grupo El Hombre Garabato, que colabora en la versión que hace Estrella Morente de 'En el ángulo muerto', de José Ignacio Lapido, y uno de los artífices del proyecto, que surgió, ha incidido, "como una manera de devolverle a la ciudad todo lo que nos ha dado".

La presentación oficial del álbum benéfico será este próximo jueves, 21 de abril, en la Sala Shoko de Madrid dentro del programa de GastroRock, con las actuaciones de los grupos Radio Palmer y Colectivo Da Silva, y la asistencia prevista de los artistas que integran este recopilatorio.

Hernández ha indicado que 'El ombligo del mundo' es un proyecto que se gesta "entre las paredes de Producciones Peligrosas", el estudio que regentan desde hace 25 años los hermanos Pablo y José Sánchez en el municipio metropolitano de Peligros, y "por el que ha desfilado lo más granado de la música pop, rock y flamenca de la ciudad nazarí".

Versionar a un vecino

Pablo Sánchez, asesorado y ayudado por sus amigos de El Hombre Garabato y su hermano, "puso en marcha esta loca idea de hacer una rueda de versiones donde cada artista" de entre los más conocidos de Granada, "versionaran a un vecino", ha agregado. "Pero estas versiones habrían de cumplir la máxima de huir de lo evidente y de los caminos ya transitados".

Así, "habría que buscar retos que trasladaran a las bandas a otro universo ajeno al propio, desestabilizarlos, sacarlos de su hábitat natural. Para todos los músicos implicados esto fue un reto y, dejando al lado filias y fobias, antipatías y simpatías, se pusieron manos a la obra, dando lugar al disco que estos días ve la luz".

Hernández ha reconocido igualmente que la empresa "no fue fácil". "Fueron noches y noches de encajar un puzle que no siempre cuadraba y en el que las ausencias, desde el principio, eran muy evidentes, ya que el frondoso bosque de bandas granadinas no se puede agotar en un solo disco", ha señalado.

"Se tomaron decisiones, se valoraron mil propuestas hasta llegar a dar, algunos años después, con la fórmula que en la actualidad tiene el disco", ha proseguido, recordando que "la sombra" de Enrique Morente "planeaba por todas las sesiones sabiendo que, si el maestro estuviera entre nosotros, el proyecto vería la luz con más rapidez y eficacia, por el grandísimo respeto que todos los músicos le profesaban".

Hubo una manera de que Morente estuviera en el recopilatorio mediante la recuperación de una grabación con Los Planetas, por lo que "el círculo cada vez era más perfecto", ha señalado, destacando que el disco "se ha ido fraguando en noches y noches de conversaciones, miles de mensajes, miles de correos y, sobre todo, gracias a la enorme generosidad de los artistas que han participado y del Ayuntamiento de Granada, que ha apoyado el proyecto de manera definitiva".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand