miércoles 24 abril
FUSIÓN HOSPITALARIA   |   | Redacción aG - E.P. | Fotos: Álex Cámara (Enviado especial a Jaén)

Las protesta por dos hospitales completos llega a Jaén con centenares de granadinos

El doctor Jesús Candel vuelve a exigir la dimisión de los ideólogos del proceso de fusión en Granada y mantiene su censura al acuerdo entre cuatro sindicatos y la Gerencia

Los congregados han protestado contra los recortes. Foto: Álex Cámara

Centenares de personas, entre ellos numerosos procedentes desde Granada, se han concentrado en la tarde de este viernes en el Parque de la Victoria de Jaén para pedir dos hospitales completos para la capital granadina además de exigir a la Junta de Andalucía que no cierre el Hospital el Neveral en la ciudad del Santo Reino.

Convocados a través de las redes sociales y varias plataformas, los organizadores han cifrado en unas 3.000 las personas participantes en esta protesta, la primera que se produce en la capital jiennense y la quinta que se secunda desde Granada.

En este caso, según ha informado el doctor Jesús Candel, alias Spiriman, una treintena de autobuses han llegado hasta Jaén procedentes de la provincia granadina, con la intención de sumarse a esta protesta que ya anunció solo dos días después desde que se reuniera con el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

En el acto se han dado cita personas de "muchas ciudades", de colectivos sanitarios de Granada, que luchan contra la fusión hospitalaria y exigen "dos hospitales completos" en esta ciudad, o de Jaén, con especial protagonismo de la Marea del Cucharón, que reclama que se mantenga la cocina del Hospital Doctor Sagaz, además de dar mayor uso a este centro eliminando, a su vez, las "vergonzosas" habitaciones con tres pacientes en el Médico-Quirúrgico.

Candel ha vuelto a participar en la concentración celebrada en Jaén. Foto: Álex Cámara

Además, ha habido presencia de otros colectivos, como trabajadores del 112, 061 y Salud Responde, o plataformas de otros puntos de la geografía andaluza como Huelva, todos con la misma reivindicación general de contar con una sanidad pública con los suficientes recursos para mejorar su calidad.

Candel ha incidido en que la intención es pedir a Díaz que "solucione este caos sanitario en las fusiones que se están produciendo en Andalucía", aprovechando en este caso su presencia en Jaén, de donde también les han llegado "varios malestares en la sanidad".

"Para que nos haga caso Susana, que se siente ya con nosotros y dimitan todos los responsables de la fusión hospitalaria que se ha producido en Andalucía", ha dicho el doctor, quien ha exigido que "tomen medidas de una vez, porque no queremos que se dilate esto más en el tiempo.

"No vamos contra el PSOE, vamos contra la pésima gestión de esta Consejería de Salud. Lo que le esté salpicando a ellos... Ellos están reventando, desde mi punto de vista, un partido y sabemos que hay gente de dentro del PSOE que no entiende esta postura de la Consejería de Salud y que Susana Díaz no tome ya cartas en el asunto", ha declarado.

A la espera de que el propio Spiriman confirme la fecha, esta protesta ha precedido a otra que se celebrará presumiblemente las próximas semanas en la capital granadina para volver a pedir dos hospitales completos, toda vez que para él no es válido el inicio de negociación firmada por cuatro organizaciones sindicales y la Gerencia de los Hospitales.

Podemos exige que se atiendan las demandas

Podemos ha exigido al Gobierno andaluz que atienda las demandas ciudadanas para mejorar la sanidad pública debiendo dar una respuesta "urgente", pues "la situación estacional puede agravar aún más la situación sanitaria al aumentar la demanda".

Así lo han indicado dirigentes andaluces de Podemos que han participado en la concentración convocada en el Parque de la Victoria de Jaén por una "sanidad pública y digna" en una movilización que, en su opinión, ha puesto en evidencia varias cuestiones que quedan pendientes para que el acuerdo firmado entre la Consejería de Salud y cuatro sindicatos pueda reducir el nivel de alarma de la sociedad civil granadina respecto a los recortes en la sanidad pública incluyendo la fusión hospitalaria.

En una nota de prensa, la portavoz municipal y responsable de municipalismo de Podemos Granada, Marta Gutiérrez, ha señalado desde Jaén que "debe quedar meridianamente claro que va a haber dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciadas, y con urgencias integrales y finalistas".

"En eso no caben matices, porque ya hemos visto a la Consejería de Salud cambiar de discurso varias veces retorciendo el lenguaje para defender sus posturas", ha afirmado Gutiérrez incidiendo en que "la clave son dos hospitales independientes para que, por ejemplo, un paciente diabético pueda ser atendido en el mismo centro de todas las complicaciones que pudieran suceder" pues "actualmente los especialistas están en centros dispersos".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81923