viernes 19 abril
REORDENACIÓN SANITARIA  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara y Luis F. Ruiz

Las protestas por dos hospitales completos resurgen un año después

Miles de personas secundan la manifestación convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad que ha recorrido las principales calles de la capital

Decenas de miles de personas han vuelto a salir a las calles de Granada para exigir la puesta en marcha de "dos hospitales completos" y  reprochar a la Junta de Andalucía que haya "incumplido" los acuerdos alcanzados el pasado febrero con las plataformas sanitarias.

Después de un año de la primera manifestación masiva contra la fusión hospitalaria, las protestas sanitarias han vuelto a resurgir con el apoyo de unas 25.000 personas según han confirmado a ahoraGranada fuentes de la Subdelegación de Gobierno, si bien es cierto que la Policía Local las ha cifrado en unas 12.000 y la organización en 80.000.

La movilización de este domingo ha partido desde la Delegación de Salud en Granada, situada en la Avenida del Sur, para recorrer las principales arterias de la ciudad hasta llegar, pasadas las 14.00 horas, a la Fuente de las Batallas, donde el doctor Jesús Candel, más conocido como Spiriman en las redes sociales, ha subido al escenario para denunciar los "incumplimientos" de la administración autonómica en materia sanitaria.

Por primera vez, el funcionamiento del Metro ha quedado interrumpido desde la Estación de Autobuses hasta Renfe. El servicio ha quedado restablecido en poco más de una hora desde que diese comienzo la manifestación a las 12.00 horas.

Familias enteras, matrimonios jóvenes y no tanto, grupos de amigos han vuelto a mostrar su rechazo al proceso de reordenación sanitaria vivida en la capital, en un recorrido en el no ha faltado una charanga y el buen ambiente.

Entre cánticos y música, los asistentes han avanzado entre los ya conocidos lemas de este movimiento como “¡Dos hospitales!, ¡Dos hospitales!” o "Sanidad de calidad". Ya en Gran Vía, los granadinos han continuado sumándose y jaleando a Spiriman.

La marcha ha hecho una parada frente a la Delegación de la Junta, así como a la altura de la Plaza del Carmen para reprocharle al alcalde de la capital, Francisco Cuenca, su postura ante esta reivindicación.

La marcha a su paso por Gran Vía y encarando Reyes Católicos. Foto: Álex Cámara

Una participación "impresionante"

A su llega a la Fuente de las Batallas, y provisto con unos potentes altavoces, el doctor Candel ha destacado que la participación ha sido "impresionante a pesar de que era puente", y se ha mostrado "agradecido" con los asistentes que han acudido desde Algeciras, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga.

En este sentido, el doctor ha indicado que se encuentran "defraudados con los partidos políticos que van a privatizar la sanidad", y ha manifestado que seguirán "luchando por la ciudad y la gente". "Por parte de las autoridades andaluzas siempre esperan que esto se desinfle y juegan con el miedo de los profesionales, pero determinadas personas en la Junta de Andalucía han abusado de su poder y han comprado y creado una administración paralela en la sanidad y dejan de invertir ese dinero en lo que realmente es necesario", ha criticado.

La manifestación ha planteado que la administración actúe en torno a los siguientes puntos: delimitación de las dos zonas hospitalarias; información sobre ratios de profesionales y camas por pacientes y restitución de las plantillas; cese de los jefes de servicio implicados en la "fusión"; nombramiento de nuevos equipos directivos de los hospitales; y destitución y elección de las juntas facultativas y de enfermería, ha informado la asociación Justicia por la Sanidad.

Los promotores de la manifestación han pedido también la publicación de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas actualizadas, y de recursos, efectivos y equipamientos de ambos hospitales para comprobar su simetría; la fecha de cierre del hospital San Cecilio y su "funcionalidad futura"; la instalación "urgente e inmediata" de un acelerador lineal en el hospital del Campus de Granada; y la priorización de "la adecuación de un espacio digno, funcional y adecuado para los pacientes oncológicos".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101580